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martes, 30 de septiembre de 2014

Juegos para pronunciar bien

Actividades para estimular el lenguaje: FORMA

Para estimular la dimensión del lenguaje que corresponde a la FORMA (explicado anteriormente en otra entrada) es decir, la parte fonético- fonológica y la morfosintaxis, puedes realizar una serie de juegos con tu hijo que explicaré a continuación, aunque he creído conveniente que primero deberíamos saber qué fonemas debe decir un niño a determinada edad para ver si  nos estamos preocupando por algo importante o si en verdad los fonemas que no pronuncia son por un hecho meramente evolutivo, es decir, sus órganos bucofonatorios aún no están preparados para poder pronunciar esos sonidos.  Por ejemplo, si creemos que un niño habla mal porque con 3 años no pronuncia el fonema /rr/, podemos darnos cuenta de que el niño no presenta ningún problema, ya que la edad de adquisición de este fonema es alrededor de los 5 años.

EDAD DE ADQUISICIÓN
FONEMAS
3 AÑOS
/b/ , /ch/, /k/, /m/, /n/, /p/, /t/
/ie/ (pie), /ua/ (agua), /st/ (cesta), /sp/ (espada), /sk/ (mosca).
4 AÑOS
/d/, /f/, /g/, /l/, /z/, /j/ , /ll/, /r/, /s/, /ñ/, /y/,
 /ia/ (piano),
5 AÑOS
/rr/, /pl/, /kl/, /bl/, /tr/, /kr/, /br/
6 AÑOS
/str/, /gr/, /fl/, /fr/, /au/ (autobús)

Una vez conocidos los fonemas según la edad a la que se adquieren, os presento algunos juegos que nos van a servir para que el niño gane soplo y fuerza en los órganos que se utilizan para hablar  lo que nos llevará a conseguir que el niño pronuncie mejor:

1.       El Baúl de “BUF”: no es más que una caja de cartón en la que metemos materiales que sirven para que el niño sople: un pompero, una flauta, una armónica, papeles de seda de diferentes colores, pelotas de pin pon para moverlas a través del soplo, pajitas para soplar en agua y hacer burbujas, un molinillo…

2.       Praxias: Son una serie de movimientos para ejercitar la motricidad fina que afecta a los órganos  de la articulación, de forma  que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.
Existen en internet multitud de imágenes en relación a las praxias, muchas de ellas con sus personajes de dibujos preferidos, también existen ocas, dados…


3.      Canciones: a través de ellas, aprenderán entonación, pausas…

 4.  Discriminación auditiva: podemos jugar a diferenciar sonidos de instrumentos musicales, de animales con los más pequeños, sonidos de la calle…

5.      Masticación: masticar alimentos también influye en nuestros órganos de la articulación, una razón más para ir comiendo trocitos.

6.      Trabalenguas

7.      Juegos de conciencia fonológica:

-“DE la habana ha venido un barco cargado de… PE….” ¡Peras!
-Contar sílabas
-Palabras encadenadas
-Canciones que cambian vocales por una sola “Tengo una hormiguita en la patita…”


Espero que os sirvan estos juegos para estimular el lenguaje de los más pequeños y sobre todo una recomendación, recordar que es un JUEGO y como tal, debemos disfrutar junto a nuestros hijos de este momento que compartimos juntos, en el momento que alguno de los dos no disfrute, es mejor dejarlo. 

Clemente Estevan, R.A.  (2006) Desarrollo del lenguaje. Octaedro
Gallardo y Gallego (2003) Manual de Logopedia escolar. Ediciones Aljibe
Pérez G., Shelly, M.C..(2010) Expresión y comunicación. Altamar 

Laura Estremera

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