Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

viernes, 3 de octubre de 2014

Juegos para aumentar la intención comunicativa

Actividades para estimular el lenguaje: USO

¿Cómo podemos estimular la parte pragmática del lenguaje? Es decir, su USO, que el lenguaje sirva para comunicarnos.
Generalmente, los niños se comunican de una forma u otra, pero se comunican desde que nacen, de hecho, el llanto es la primera forma de expresión, la forma que tienen de expresar sus necesidades. Antes del año, podemos comunicarnos con nuestros bebés a través de gestos, en los últimos años se ha puesto “de moda” enseñar signos de la lengua de signos a niños oyentes para podernos comunicar con ellos de manera temprana. Pero usemos signos o no, todos hemos visto a niños señalando y gritando hacia un objeto que quieren. A partir del año, surgen las primeras palabras, pero hay ocasiones en las que parece que los niños (pequeños claro) se quedan ahí, a continuación os propongo una serie de juegos que estimulan esta parte del lenguaje:

1.       Juego simbólico: hay una serie de juegos que sólo tienen sentido si hablamos, por ejemplo con niños de 2 años podemos jugar con marionetas, teléfonos, tiendas… En las que el intercambio comunicativo es fundamental para que el juego funcione.

2.       Podemos pedir a los niños que nos describan lo que están haciendo.

3.       Recados: podemos usar al niño de “recadero” para que necesariamente tenga que hablar para hacerse entender, como ejemplo, si estamos dentro de casa y mamá está en otra habitación, le podemos pedir al niño que vaya a pedirle algo.

4.       También podemos jugar a reconocer y expresar emociones a través de cuentos, imágenes, un espejo…

Estos son sólo un ejemplo de juegos que puedes utilizar con tus hijos para estimular la parte pragmática del lenguaje. Recuerda transmitirle en todo momento tu cariño. Disfruta del tiempo compartido.

Clemente Estevan, R.A.  (2006) Desarrollo del lenguaje. Octaedro
Gallardo y Gallego (2003) Manual de Logopedia escolar. Ediciones Aljibe
Pérez G., Shelly, M.C..(2010) Expresión y comunicación. Altamar


Laura Estremera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada