Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

lunes, 27 de octubre de 2014

Proyecto el huerto escolar en educación infantil

Aquí os dejo unas orientaciones para utilizar el método de proyectos en el primer ciclo de educación infantil, el proyecto fue llevado a cabo hace un par de cursos y está enfocado para niños de edad de 2 a 3 años

EL HUERTO ESCOLAR

Objetivos:
                -realizar actividades al aire libre.
                -Cuidar y respetar a los seres vivos y el medio ambiente.
                -Aprender tareas agrícolas.
                -Conocer diferentes frutas y hortalizas.
                -Probar diferentes sabores.
                -Introducir en una dieta saludable.
                -Consumir alimentos sanos.
                -Aprender nuevos oficios.
                -Conocer nuevas texturas.
                -adquirir conceptos básicos.
                -Aprender nuevas canciones y poemas.
JUSTIFICACIÓN:
Partiremos de la llegada de la primavera y de la colocación en el patio de un “huerto escolar”, a partir de esta idea, trabajaremos en un trozo de papel  las ideas previas  que tenemos:
                -¿Qué es un huerto? ¿habéis visto alguno? ¿en algún pueblo?
                -¿Sabéis que frutas y verduras había plantadas?
                -¿Qué es una semilla? ¿Qué tamaño tiene?
                - ¿Qué necesitan las plantas para crecer?
                -¿Cómo se llaman las personas que cuidan del huerto?
                -¿Para qué se utiliza el tractor?...
Después dejaremos que sean los niños los que vayan investigando y trabajando en casa el tema, realizaremos el “rincón del proyecto” y los niños podrán traer de casa material relacionado (fotos de huertos, imágenes de hortalizas, tractores de juguete, una regadera, semillas de diferentes plantas, cuentos…) también es un buen momento para que algún niño que tenga un papá o un familiar agricultor nos enseñe algo acerca del tema.

ACTIVIDADES:
1.       Mural del proyecto
2.       Observar semillas de diferentes tamaños y formas (tomate, garbanzos, lentejas, aguacate…) y plantarlos.
3.       Observar láminas de frutas y verduras.
4.       Juego simbólico: jugar a vender frutas y verduras.
5.       Observar y utilizar ( en la medida de lo posible) materiales básicos de labranza.
6.       Plantar una semilla para llevar a casa (lenteja).
7.       Plantar  en el huerto.
8.       Taller de cocina sana y divertida. Probamos alimentos que hemos cultivado.

9.       Visita a una frutería.


Laura Estremera

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