Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

martes, 30 de septiembre de 2014

Juegos para pronunciar bien

Actividades para estimular el lenguaje: FORMA

Para estimular la dimensión del lenguaje que corresponde a la FORMA (explicado anteriormente en otra entrada) es decir, la parte fonético- fonológica y la morfosintaxis, puedes realizar una serie de juegos con tu hijo que explicaré a continuación, aunque he creído conveniente que primero deberíamos saber qué fonemas debe decir un niño a determinada edad para ver si  nos estamos preocupando por algo importante o si en verdad los fonemas que no pronuncia son por un hecho meramente evolutivo, es decir, sus órganos bucofonatorios aún no están preparados para poder pronunciar esos sonidos.  Por ejemplo, si creemos que un niño habla mal porque con 3 años no pronuncia el fonema /rr/, podemos darnos cuenta de que el niño no presenta ningún problema, ya que la edad de adquisición de este fonema es alrededor de los 5 años.

EDAD DE ADQUISICIÓN
FONEMAS
3 AÑOS
/b/ , /ch/, /k/, /m/, /n/, /p/, /t/
/ie/ (pie), /ua/ (agua), /st/ (cesta), /sp/ (espada), /sk/ (mosca).
4 AÑOS
/d/, /f/, /g/, /l/, /z/, /j/ , /ll/, /r/, /s/, /ñ/, /y/,
 /ia/ (piano),
5 AÑOS
/rr/, /pl/, /kl/, /bl/, /tr/, /kr/, /br/
6 AÑOS
/str/, /gr/, /fl/, /fr/, /au/ (autobús)

Una vez conocidos los fonemas según la edad a la que se adquieren, os presento algunos juegos que nos van a servir para que el niño gane soplo y fuerza en los órganos que se utilizan para hablar  lo que nos llevará a conseguir que el niño pronuncie mejor:

1.       El Baúl de “BUF”: no es más que una caja de cartón en la que metemos materiales que sirven para que el niño sople: un pompero, una flauta, una armónica, papeles de seda de diferentes colores, pelotas de pin pon para moverlas a través del soplo, pajitas para soplar en agua y hacer burbujas, un molinillo…

2.       Praxias: Son una serie de movimientos para ejercitar la motricidad fina que afecta a los órganos  de la articulación, de forma  que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.
Existen en internet multitud de imágenes en relación a las praxias, muchas de ellas con sus personajes de dibujos preferidos, también existen ocas, dados…


3.      Canciones: a través de ellas, aprenderán entonación, pausas…

 4.  Discriminación auditiva: podemos jugar a diferenciar sonidos de instrumentos musicales, de animales con los más pequeños, sonidos de la calle…

5.      Masticación: masticar alimentos también influye en nuestros órganos de la articulación, una razón más para ir comiendo trocitos.

6.      Trabalenguas

7.      Juegos de conciencia fonológica:

-“DE la habana ha venido un barco cargado de… PE….” ¡Peras!
-Contar sílabas
-Palabras encadenadas
-Canciones que cambian vocales por una sola “Tengo una hormiguita en la patita…”


Espero que os sirvan estos juegos para estimular el lenguaje de los más pequeños y sobre todo una recomendación, recordar que es un JUEGO y como tal, debemos disfrutar junto a nuestros hijos de este momento que compartimos juntos, en el momento que alguno de los dos no disfrute, es mejor dejarlo. 

Clemente Estevan, R.A.  (2006) Desarrollo del lenguaje. Octaedro
Gallardo y Gallego (2003) Manual de Logopedia escolar. Ediciones Aljibe
Pérez G., Shelly, M.C..(2010) Expresión y comunicación. Altamar 

Laura Estremera

domingo, 28 de septiembre de 2014

Mi hijo habla mal / poco / no habla... ¿Dónde está el problema?


En ocasiones, nos encontramos frases del tipo “este niño habla muy mal”, “no se le entiende nada”, “tiene lengua de trapo”, “no habla”…  Este tema suele angustiar a los padres, sobre todo el saber determinar qué es normal a determinada edad y qué no lo es.
Lo primero que tenemos que hacer para poder conocer dónde está el problema en nuestros hijos, es entender como “funciona” el lenguaje. Este, está formado por 3 dimensiones:
Forma, contenido y uso.

A continuación, os voy a explicar cada una de ellas, porque no todos los niños que hablan mal tienen problema en las tres, y desde mi punto de vista, tampoco las tres tienen la misma “importancia”.

-Forma: es la parte correspondiente a lo fonético – fonológica y la morfosintaxis. Es decir: los fonemas /p/,/m/; la entonación, las pausas,  las flexiones (plurales, diminutivos…); el orden de las palabras…
Para que nos entendamos en un lenguaje de tú a tú, el CÓMO habla, ¿pronuncia bien? ¿Su entonación es la adecuada? ¿Dice mal la /rr/?... Este aspecto suele dar muchos quebraderos de cabeza a muchos padres. Y si no, quién no ha oído frases del tipo: “mi hijo tiene la misma edad que Juanito y Juanito dice perro perfectamente”, “no se dice pego, Se dice peRRRRRRRRRo, hijo, repite PERRRRRO”, “No se dice CAMELO, se dice CA-RA-ME-LO”) Por cierto, esta es una de las peores cosas que podemos hacer, deberemos hacer uso de la SOBRECORRECCIÓN, siendo siempre nosotros un buen modelo de lenguaje, ¿Y esto que significa? Que como padres o educadores, siempre les diremos las cosas como se deberían pronunciar: “¡Se ha rompido! - ¿Qué ha pasado?, se ha ROTO, no pasa nada.”, “quero un camelo, ¿Qué quieres? ¿Un caramelo?”


-Contenido: sería la semántica, de lo que hablamos. Un perro, un gato, nuestras vacaciones… Como el nombre indica, el contenido de lo que hablamos. Dependerá por ejemplo de los conocimientos del niño, del vocabulario que tenga…
Yo creo que este tema preocupa menos  a los padres, y creo que es debido a que se “nota” menos, si un niño pronuncia mal un fonema, lo escuchamos continuamente, pero si su vocabulario es limitado necesitaremos una conversación con el niño para darnos cuenta. Para mí, es más importante esta dimensión que la anterior a pesar de  que pienso que le damos menos importancia.

           imagen sacada de: http://www.imujer.com/familia/5389/retraso-en-el-habla-del-bebe

-Uso: la pragmática, es decir, si el lenguaje NOS SIRVE, nos es útil, si a través de él nos comunicamos. Y no hay que olvidar que el lenguaje no es sólo para comunicarse las personas, sino también es intrapersonal, para formar nuestra estructura cognitiva, para ayudarnos a pensar. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta cómo se comunica el niño con nosotros, si lo hace hablándonos, o simplemente con un gesto (como indicar con el dedo)  le sirve para que nosotros le entendamos. Realmente, en niños pequeños, creo que es de vital importancia que utilicen esta dimensión del lenguaje, que se comuniquen con nosotros y tengan interés por contarnos cosas independientemente de cómo lo hagan (de ahí la importancia que le doy al uso del bimodal en niños muy pequeños). Y sin olvidar que el lenguaje no sólo sirve para transmitir cosas de unos a otros, sino que el lenguaje permite formar pensamientos e ideas.

Una vez explicadas las tres dimensiones del lenguaje, es más fácil encontrar dónde presenta un niño las dificultades y así poder realizar determinados juegos que estimule el área menos  desarrollada.

En el blog, podéis encontrar juegos que de una manera sencilla, nos ayudan a estimular el lenguaje en los primeros años. Si los problemas persisten o bien se trata de niños mayores, os aconsejo que visitéis a un logopeda para que evalúe al niño.

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Laura Estremera

viernes, 19 de septiembre de 2014

¿De dónde puedo sacar signos para utilizar el sistema bimodal?


Es posible que te hayas convencido y hayas decidido utilizar el sistema bimodal como sistema AUMENTATIVO de comunicación con tus alumnos o con tus hijos y ahora te plantees ¿cómo lo hago?
Siempre sería conveniente que te formaras a través de alguna asociación o  de algún curso, pero eso en ocasiones no es posible por diferentes motivos, para facilitarte el trabajo aquí te voy a poner algunos enlaces donde podéis conseguir signos, o materiales ya elaborados:

-                                -ARASAAC: esta página te permite escribir la palabra que estas buscando y te da el resultado en pictogramas, fotografías, videos y LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA tanto en imagen como en video, lo que permite ver el signo a la perfección.


  
                -Comunicación en LSE: canal en YOU TUBE donde podemos encontrar canciones, rutinas…


                -Libro: Mis primeros signos, diccionario de lengua de signos española para niños y niñas. Si lo que te gusta más es el formato papel, aquí encontrarás mucho vocabulario de uso común en torno a centros de interés, es muy bonito… pero también Muuuy grande. Existe además una segunda edición que amplía el primer libro con nuevo vocabulario.


                -Libro: Signos para bebés, este libro centrado en la lengua de signos para bebés oyentes, posee imágenes de signos de vocabulario del mundo de los bebés (papilla, leche, pañal…) pero está en lengua de signos americana.



Aquí os expongo solo unos ejemplos, pero si disponéis de un poco de maña y tiempo, la primera herramienta me parece fantástica ya que podréis crear vosotros mismos muchísimos materiales.
Espero que os sirva la información.

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Laura Estremera

martes, 16 de septiembre de 2014

Proyecto para infantil: los esquimales

Aquí os dejo las orientaciones para el proyecto que realizamos hace un par de cursos sobre los esquimales. Como ya sabéis y podéis leer en la entrada publicada en este blog sobre el método de proyectos, esto son sólo unas orientaciones ya que iremos construyendo el aprendizaje en función de los intereses del niño, el material que traigan...

PROYECTO: LOS ESQUIMALES

OBJETIVOS

- Descubrir las características y forma de vida de los esquimales.
- Diferenciar la ropa que se utiliza cuando hace frío.
- Aprender nuevos medios de transporte.
- Conocer algunos de los animales que viven en el polo.
- Observar la vida de los animales en invierno.
- Favorecer el respeto por otras culturas o formas de vida.
- Aprender una nueva canción.
- Utilizar el vocabulario nuevo referido al tema.
- Aprender conceptos básicos.



JUSTIFICACIÓN

Uno de los niños acude al aula cantando la canción de la canción de la foca Marisol, depués de unos días cantando la canción, decidimos trabajar en torno al tema, como la foca es un animal que vive en el polo, en un entorno muy diferente al nuestro, llevamos a clase un globo terráqueo para ver dónde vivimos nosotros y dónde vive la foca. Con ello despertaremos el interés y curiosidad de los niños/as y plantearemos una serie de  preguntas que escribiremos en un mural e iremos respondiendo a lo largo del proyecto, para acercarnos poco a poco al tema principal:

¿Qué personas viven en el polo?
¿Qué comen los esquimales?
¿Cómo visten?
¿Cómo son sus casas?
¿Qué medios de transporte utilizan?
¿Qué animales viven allí?

Expondremos en el “rincón del proyecto”, todo lo que vayamos realizando en clase, así como las cosas que traigan de casa.

Aparte de ser trabajado en el proyecto; “Los Esquimales” también será el tema propuesto para carnaval.




ACTIVIDADES

1. Aprender la canción de “la foca Marisol”.
2. Realizar el mural del proyecto.
3. Actividades para desarrollar en las fichas a partir de las preguntas previas.
4. Hacer iglú con bricks de leche y placas de hielo con porexpan.
5. Cuento el pingüino Serafín.
6. Aprender saludo de los esquimales.
7. Observar una bola de nieve.
8. Jugar con hielo.
9. Realizar la fiesta de carnaval

(No es esta versión de la canción exactamente, pero no me dejaba adjuntar la otra)






domingo, 14 de septiembre de 2014

Por qué NO usar TACA TACA

¿Por qué es importante que los niños gateen? ¿Por qué no hay que usar un andador / tacatá?

Vivimos en un sociedad inculta, en la que nos venden lo que quieren Y eso queda bien demostrado en el caso de los famosos taca tacas. Ha llegado un punto en el que me harto de escuchar a gente sin conocimiento ninguno sobre el tema recomendar lo maravillosos que son y lo que estimulan a los bebés a andar. Pero… ¿Acaso tenéis algún tipo de conocimiento aparte de vuestra experiencia como madre, vecina o amiga sobre lo que utilizar un andador conlleva?
También me canso de escuchar frases del tipo: “no importa que no gatee, cada niño es un mundo”. ¿Pero esas personas realmente están estimulando a sus niños para que gateen o no gatean porque nadie les ha estimulado para ello y nadie les ha colocado en el suelo para que lo intenten?¿cuántas horas diarias han pasado esos niños cuyas madres aseguran que sus hijos no gatean? No sé porqué pero me temo que pocas…
Y una tercera cuestión ¿Qué conocimientos sobre el desarrollo motor tiene la gente de a pie? ¿Por qué veo por la calle bebés de tres meses SENTADOS en un carro? ¿Por qué hay mamás que piensan que su bebé de apenas meses quieren andar porque al colocarlos en posición de andar hacen fuerza con los pies? (no señoras, no quiere andar es un REFLEJO, como cuando un bebé te agarra el dedo) ¿Por qué hay gente que sienta a sus hijos de 3 o 4 meses en el suelo rodeados de cojines cuando ni la postura es buena para ellos, ni están preparados para sentarse? ¿Por qué hay gente que coloca a sus bebés de 5 meses en un taca taca cuando a nadie se le ocurriría pensar que un bebé de esa edad puede empezar a caminar? ¿Por qué los padres no se tumban con sus hijos en el suelo y DISFRUTAN junto a ellos? ¿Por qué nos molestan los niños como padres? ¿Por qué parece que los niños no pueden dar guerra y llenamos nuestra casa de “trastos” para que no nos  molesten?(tacatá, hamaca vibratoria con sonido…) ¿No somos nosotros los que hemos decidido tener hijos? Pues deberemos hacer algo junto a ellos, deberemos jugar con ellos, estimularles y compartir nuestro tiempo.

Y otra cuestión: desde algún tipo de servicio nos deberían brindar  información sobre la adecuada estimulación para nuestros hijos (pediatras y demás, en el caso del mío, te da una hoja en la que cito textualmente: estimulación: carritos y andadores, No taca – taca. Pero sin una explicación del por qué).

A modo de resumen, voy a explicar cuál sería la secuencia correcta del desarrollo motor de un niño en su primer año, voy a seguir a Ferré, concretamente en el libro “ceroatres”, ya que vivimos en la era de internet y buscando información en FOROS puedes encontrar verdaderas locuras, locuras que repetirán otras madres que lo lean creyendo que hacen lo correcto:
-De los 0 a los 3 meses: tumbados BOCA ARRIBA.
-De los 3 a los 6 meses: lo colocamos BOCA ARRIBA y BOCA ABAJO, estimulando ambos lados para que nuestros niños sean simétricos. El espacio debe estar libre de obstáculos para poder arrastrarse y gatear. (incluyendo también los obstáculos perceptivos, así que nada de parques, lo que necesitamos pues es crear un entorno “seguro para el bebé” si el suelo está frio… Coloca una manta, un sintasol… Que nada sirva de excusa)
Cuando empiezan a voltear, cito textualmente “ colocarle en el suelo tres o cuatro horas cada día y, a partir de ese momento, el tiempo debe ir aumentando progresivamente, es muy importante TUMBARNOS CON ÉL PARA RELACIONARNOS, JUGAR Y ESTIMULARLEFijaros que frase tan bonita y que seguramente ninguna madre aconseja en los parques ni en las tiendas… Ni tampoco en las tiendas de puericultura…

O como dice Glenn Doman: “Si aumentamos el número de horas que un bebé está libre en el suelo cuando es recién nacido, reduciremos el número de DÍAS que el bebé estará en el suelo cuando crezca un poco más”.
Los bebés no necesitan estar erguidos para controlar la cabeza, sino que el control cefálico se consigue al girar la cabeza de un lado al otro en la posición de boca arriba (lógicamente si se pasa la mayor parte del tiempo en un carro o en una minicuna que no le permite ver NADA, estimulará menos esta musculatura).
A esta edad en la que ya a prendido a VOLTEAR (primero de boca arriba a boca abajo), también descubre sus manos y puede coger objetos, observarlos y explorarlos.
Y por último, comienzan a girar alrededor del ombligo (reptado circular) lo que les permite ver más cosas, coger lo que se proponen… Es decir, ser más autónomos, explorar o en otras palabras… ENTRETENERSE que parece ser que es lo que la gente busca cuándo compra un taca taca, pero de esta manera, más natural y sobre todo ESTIMULÁNDOLE y siendo beneficioso para su desarrollo posterior.
-De los 6 a los 9 meses: el niño que está acostumbrado a estar en el suelo, tiene nuevas necesidades de acercarse a objetos, de explorarlos… Y de esta manera empezará a desplazarse REPTANDO, al tener la parte superior del cuerpo más desarrollada por la ley céfalo – caudal, lo más normal es que empiece a desplazarse hacia atrás. Esta etapa en el suelo, integra el plano horizontal, dividiendo el espacio entre arriba y abajo, cosa imposible de conseguir si ponemos al niño en un TACATA o lo sentamos prematuramente.
AL principio el REPTADO será simétrico usando ambos brazos a la vez, para más tarde ser contralateral como cuando se gatea o se anda, es decir el brazo se adelanta con la pierna contraria. Este patrón cruzado es una función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo. Este patrón tan importante para el futuro NO lo conseguiremos si el niño usa un TACA TACA.
-De los 9 a los 12 meses: El niño GATEA, ya sólo tiene 4 puntos de apoyo, lo que le hace tener un esquema de equilibrio más complejo y en esta postura, empieza a percibir el espacio en tres dimensiones y a desarrollar la convergencia visual y el enfoque de los ojos, habiendo estudios optométricos en los que puede afirmarse que el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de bebés. Y lo que es más importante, al gatear, se establece una distancia entre el ojo y la mano similar  a la que luego tendrá a la hora de escribir o leer. Respecto a este punto, Tampoco un TACATÁ es capaz de estimular. Como dicen Ferré y Ferré: “Muchos problemas de lectura se deben a vacíos de información que acumulan bebés que no han vivido experiencias en el plano del suelo y que su primera experiencia motriz ha sido empezar a andar mal, después de haber pasado el primer año de vida sentado con apoyos”.
Con el gateo, también van completando la rotación de las piernas hacia adentro, en cambio un TACA TACA, les hará ir de puntillas y no favorecerá esta rotación.
Y van desarrollando los reflejos de caída, lo que les hace evitar muchos accidentes y golpes cuando luego empiecen a andar a diferencia de un niño que utilice los aparatos tantas veces mencionados.
No hay  que sentar al bebé hasta que no sea capaz de hacerlo por sí mismo sin apoyos, ya que podemos generar puntos de sobrecarga, que más adelante puede contribuir a la aparición de una escoliosis o hiperlordosis lumbar. Lo normal según Ferré y Ferré, es que los niños se sienten cuando ya dominan el arrastrado  o cuando empiezan a gatear. Y entonces me surgen a mí otras dudas ¿Por qué se permite vender productos para bebés en los que hay que sentarlos antes de que estén preparados para hacerlo? Como por ejemplo carros en los que el capazo hay que cambiarlo rápidamente por la silla porque el niño no cabe, tronas que no se reclinan, “maxi cosi” en los que los niños pasean por las calles varias horas al día…
A través del gateo el bebé ira adquiriendo tono muscular en las piernas, en cambio si usa un TACATA, forzaremos al bebé a colocarse en una postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular. Glenn Doman, lo explica muy bien en su libro “Bebé en forma, bebé inteligente”: “Los bebés no pueden caminar porque están diseñados para vivir en un mundo horizontal, es decir, el suelo. No tiene la estructura muscular para soportar sus huesos, la estructura ósea para soportar su peso corporal, ni el mecanismo cerebral necesario para mantener el equilibrio de sus cuerpos en posición vertical. Pero los adultos viven en un mundo vertical, de pie. A nosotros nos resulta cómodo sacar a los bebés de su mundo horizontal para colocarlos en una posición vertical con nosotros, (sentarse) El problema es la gravedad, que no debería afectar a los suaves y flexibles huesos de un bebé y literalmente doblarlos hasta que adopten posiciones anormales”.
-De los 12 meses en adelante: después de unos cuantos meses de gateo y muchas experiencias en el suelo el bebé será capaz de colocarse de pie con apoyo y una vez haya dominado esta posición y se sienta seguro, empezará a dar sus primeros pasos, pero quedando atrás muchísimas experiencias, todas importantes para su desarrollo.
 Creo que después de todo lo expuesto, nadie tendrá dudas sobre la DESVENTAJA de usar un TACATÁ, respecto a seguir el ritmo normal y natural del niño, además de un ahorro de dinero, el niño crecerá feliz y como padre sabrás que estás ESTIMULANDO de verdad a tu hijo.
La revista “Maestra de Infantil”, en su número 67 de 2009, nos daba 8 puntos sobre la importancia del gateo:
1-      Conecta los hemisferios cerebrales.
2-      Desarrolla el patrón cruzado.
3-      Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo.
4-      Desarrolla la convergencia visual y el enfoque de los ojos.
5-      Desarrolla la posición cortical.
6-      Permite aprender a medir el mundo.
7-      Ayuda a establecer la futura lateralización.
8-      Ayuda a poder escribir en el futuro.

Si habéis leído este artículo porque tenías dudas sobre si era perjudicial el uso de un TACA TACA  espero que se hayan despejado todas tus dudas, ya que el problema tampoco es en sí el TACATA, pero sí, las experiencias que tu hijo se pierde por su uso, la falta de estimulación debida a utilizarlo, la cantidad de experiencias incompletas a una edad que otros niños ya han adquirido de manera natural. Y que cuando alguien en el parque te comente la poca importancia que tiene el gateo, la cantidad de niños que no lo hacen y lo “espabilados” y “precoces” que son los niños que han usado TACATA, tengas ARGUMENTOS suficientes para defenderlo, y que tengas datos FIABLES sobre lo que este tema conlleva.. Y que sobre todo, te sientas segura de saber que estás haciendo con tu hijo lo adecuado para darle un buen futuro.

Ferré, J. Ferré, M.(2005) “ceroatres, desarrollo neuro – senso – psicomotriz de los 3 primeros años de vida”.
Doman, G. Doman, D. Hagy,B. (1996)” Bebé en forma, bebé inteligente” Edaf


Laura Estremera

sábado, 13 de septiembre de 2014

Proyecto la castañas educación infantil

PROYECTO: LAS CASTAÑAS
Objetivos:
-          Reconocer nuevas texturas
-          Aprender conceptos básicos: grande/pequeño, dentro/fuera.
-          Aprender oficios: la castañera
-          Usar la seriación
-          Aprender nuevas canciones
-          Participar en celebraciones: la castañada
-          Probar alimentos del otoño.
-          Conocer el nombre de un nuevo árbol: el castaño.
-          Favorecer relaciones sociales: la castañada y murales
-          Trabajar en unión familia – escuela.
Justificación:
Se partió de la excursión que realiza el centro a recoger hojas, en la cual, encontramos castañas que se habían caído de los árboles.
Debido a su extraña forma y textura, una vez en el aula, plantearemos a los alumnos una serie de preguntas que guiarán su aprendizaje, estos, deberán consultar en casa y traer los conocimientos al aula, trabajar en el aula o generar sus hipótesis, las cuales resolveremos en clase.
Las preguntas las escribiremos en papel continuo y las colgaremos en un lugar visible de la clase en forma de “mural del proyecto”  el cual iremos completando conforme vayamos realizando nuestro proyecto.
                -¿Cómo se llama el árbol de las castañas?
                -¿Qué hay dentro de la piel?
                -¿Se come?
                -¿Cómo se come? ¿crudo o cocinado?
                ¿Quién las vende?
Rincón del proyecto:
Acondicionaremos un rincón de la clase para nuestro proyecto, con el mural del proyecto y diversos materiales que se pueden traer de casa.
En este caso pediremos a las familias que traigan cosas relacionadas con las castañas: hojas del árbol (las cuales necesitaremos para una actividad), fotos, castañas  de diferentes formas, cuentos…
ACTIVIDADES
1.       Miramos las castañas que hemos encontrado, dejamos que las toquen, las pelen al mismo tiempo que les vamos guiando por medio de preguntas.
2.       Planteamos preguntas y hacemos el mural.
3.       Realizamos un mural de una castaña en Gran grupo.
4.       Pedimos que traigan de casa una hoja de castaño y realizamos la ficha correspondiente.
5.       Aprendemos canción y poesía de las castañas.
6.       Probamos las castañas.
7.       Hacemos actividades de conceptos básicos.
8.       Leemos el cuento de la castañera y observamos su atuendo para celebrar el día de la castañada.
9.   Celebramos la castañada:  nos vestimos de castañeras y comemos castañas.




Laura Estremera 

martes, 9 de septiembre de 2014

Comunicación bimodal en educación infantil

Con mis niños de último curso del primer ciclo, me gusta usar signos junto a determinadas palabras. Es decir, el sistema bimodal (la lengua de signos tiene su propia estructura sintáctica por lo que no nos permite hablar y al mismo tiempo signar utilizándose como refuerzo de la lengua oral.). Todo comenzó el año que empecé a trabajar y una de mis alumnas tenía muchas otitis de repetición y un hermano mayor que se había quedado sordo debido al mismo problema. Entonces, yo daba clases a los niños de 1 a 2 años y me veía en la obligación de hacer todo lo que estuviera en mi mano para que esa niña no perdiera información sobre lo que les contaba en clase, había que buscar una forma alternativa de comunicarme con ella. Como ya tenía algo de idea de lengua de signos, me puse manos a la obra y a seguir aprendiendo... Pronto, todos los niños de la clase hacían signos a la vez de cantábamos y todos se beneficiaban de ellos.
A continuación os expongo un poco de teoría sobre utilizar signos en edades tempranas ya que pueden surgir varias dudas al respecto. También hay un libro muy interesante de Claudia Carter que se llama "Signos para bebés"

POR QUÉ USAR SIGNOS
Los bebés nacen con el deseo de comunicarse pero no con la capacidad de hacerlo. Los músculos que permiten del habla aún no se han desarrollado del todo, lo cual dificulta al bebé utilizar el lenguaje oral. Además el 90% de la información nos llega a través de la visión.
Gracias a los signos los niños tienen una forma de comunicarse de manera precisa. Los signos al  ser, en muchos casos, icónicos son más fáciles de identificar y recordar (sobre todo a esta edad en la que van a aprender gran cantidad de términos abstractos), en comparación a las palabras que son más arbitrarias y carecen de una conexión obvia con lo que expresan.


Debemos tener en cuenta que niños que tienen problemas de audición (sobre todo a problemas debidos a otitis de repetición) a estas edades aún no están diagnosticados, así como los que están resfriados, tienen infecciones de oído, o simplemente niños con problemas de discriminación auditiva, se están perdiendo información continuamente, es cuestión de sentido común ofrecer un sistema aumentativo que supla estas dificultades que nos encontramos en el aula día a día y más si tenemos en cuenta que el período de desarrollo rápido del lenguaje se sitúa entre los 0 y los 3 años.

Debido a estas razones, surge en EE UU en los años 80, un movimiento que consiste en la utilización de la lengua de signos en bebés oyentes (Baby signs)  aunque a diferencia de nuestro trabajo, estos están centrados en una enseñanza a niños más pequeños y casi exclusivamente en el desarrollo de la expresión más que en la comprensión.
-           
BENEFICIOS DE USAR SIGNOS
Acredolo y Groodwyn, establecieron una serie de beneficios que ofrece la  enseñanza de signos en niños oyentes: reduce la frustración, puesto que los niños pueden ser comprendidos con mayor dificultad; aumenta la confianza y el amor propio del niño; un puente hacia el aprendizaje del lenguaje; estimula el desarrollo intelectual, en un estudio del instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano al comparar bebés que signaban de los que no lo hacían en un estudio longitudinal, demostraron que los bebés que saben lengua de signos tienen un cerebro más desarrollado que la media, obteniendo mejores resultados en los test de inteligencia; fomenta el vínculo entre padres y bebés.
http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/11/sistemas-alternativos-de-comunicacion.html


POSIBLES MIEDOS A LA HORA DE USAR SIGNOS
Una de las mayores dudas que pueden surgir a la hora de usar signos para estimular el lenguaje oral sea que realmente beneficie y no ralentice o perjudique el aprendizaje del lenguaje debido a que tienen ya un sistema que les permite comunicarse. En una investigación de Acredolo y Groodwyn, llevada a cabo de la Universidad de california, descubrieron que el uso de signos acelera el proceso del habla. Un grupo de niños al que enseñaron signos fue comparado con dos grupos de niños de las mismas regiones geográficas que no habían usado signos. El desarrollo verbal de cada niño fue seguido desde los 11 a los 36 meses. En comparación, los bebés que usaban signos demostraron una capacidad verbal más avanzada que los niños que no los habían usado. Los niños que usaron signos presentaron mejores resultados en los test tanto en comprensión como en expresión.

Cuándo los niños ya son capaces de decir palabras, les resulta más fácil aprender a decir nuevas palabras que aprender nuevos signos, puesto que supone un mayor cansancio.

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Laura Estremera


lunes, 8 de septiembre de 2014

Proyecto las tortugas infantil

PROYECTO: LAS TORTUGAS


Objetivos:
 -Sensibilizar a los niños con el medio natural y el cuidado que se le debe brindar a los animales.
-Desarrollar la creatividad en las actividades de artes plásticas.
-Desarrollar el lenguaje de los niños a través de cuentos.
-Fomentar en el niño el conocimiento de las tortugas a través del material.
-
Familiarizar a los niňos con las características de estos animales a través de procesos de observación.
-Fomentar la capacidad de compartir y trabajar en grupo.
-Fomentar en los pequeños información acerca de las tortugas y su hábitat
-Distinguir entre las tortugas marinas, de agua y terrestre
-Desarrollar en el niño la capacidad de escuchar cuentos de literatura infantil.
-Aumentar el desarrollo de su vocabulario.

-Superar el miedo hacia los animales.
-Escuchar activamente a los compañeros.
-disfrutar de las actividades realizadas entre todos.
-adquirir nociones básicas de higiene en relación al cuidado de los animales.

JUSTIFICACIÓN:
Un día, una alumna lleva al aula su mascota, a partir de ahí, empezaremos a investigar. En papel continuo, crearemos el “mural del proyecto” donde escribiremos las preguntas que queremos averiguar:
                -¿Qué comen?
                -¿Dónde viven?
                -¿Cómo se llaman sus partes?
                -¿Se pueden tocar las tortugas?
                -Después de tocarlas ¿hay que lavarse las manos?
                -¿muerden?
                -¿Se pueden sacar de la pecera?
                -¿Se limpia la pecera?
                -¿nadan?...
 A partir de estas preguntas, desarrollaremos el proyecto en colaboración con las familias.

Los niños podrán traer al aula el material que deseen que tenga que ver con el tema de las tortugas (un peluche, un cuento…) y lo colocaremos en el “rincón del proyecto”.


Actividades:

  1. Observación de las tortugas del acuario.
  2. Mural de las tortugas para decorar el aula.
  3. Cuento la liebre y la tortuga
  4. Hacer tortuga con una nuez
  5. Aprender canción  de la tortuga HUGA https://www.youtube.com/watch?v=ho35UUY6JOY

Laura Estremera

Trabajar con niños de 2 a 3 años

Desde hace algunos años, me gusta trabajar con mis pequeños de último año del primer ciclo de E.I. a través del método de proyectos, lo adaptamos a nuestra manera para los peques. Alguno de vosotros os preguntaréis ¿y qué es eso del método de proyectos? Pues se basa en las ideas de Kilpatrick, a modo resumen wikipedia lo define así:
En 1918 presenta formalmente su teoría sobre la Metodología de Proyectos. El método se fundamenta en la creencia de que los intereses de los niños y jóvenes deben ser la base para realizar proyectos de investigación, y éstos deben ser el centro de proceso de aprendizaje. Él afirma que el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo si parte del interés del estudiante. Según Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: La propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación; y es el estudiante quien debe llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.
Kilpatrick es partidario de que los centros educativos respeten la individualidad de sus estudiantes, sin descuidar los intereses del grupo.
Lo que a mí más me gusta de esta forma de trabajar es la de convertir el aprendizaje en significativo, en que los niños sean los investigadores y algo que a mí me parece MUY importante: la unión de la familia y la escuela, bajo mi punto de vista, en estos primeros años, creo esencial que los padres confíen en el centro y como tal que se interesen y se involucren en lo que sus hijos hacen. 
Con esta forma de trabajar, al iniciar el proyecto, envío una carta para casa en la que explico el proyecto que hemos iniciado y una serie de preguntas que nos servirán de guía de nuestro proyecto. 
A partir de aquí las familias pueden traer información sobre el tema: imágenes, objetos, cuentos, canciones... Que nos servirán para aprender entre todos, compartir, desarrollar nuestras habilidades lingüísticas al explicar lo traído en la asamblea... Y con todo ese material se elabora el mural del proyecto y el rincón del proyecto.
El proyecto además nos sirve de hilo conductor para todos los aprendizajes: trabajamos conceptos, hacemos sesiones de psicomotricidad, fichas de grafomotricidad, aprendemos letras y algún número, seriación, juegos del proyecto, es decir, en lo que dura el proyecto se intenta que todas las actividades giren en torno al tema.
A partir de aquí, os pondré algunos ejemplos de proyectos que he ido desarrollando en el aula en los últimos años para el último curso de infantil, al estar ya pasados y no haberse ocurrido antes la idea de colgarlo en un blog no tengo fotos ilustrativas ni anécdotas, pero... espero que os sirva de idea para trabajar en vuestro aula. 

Laura Estremera