Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

lunes, 5 de enero de 2015

Proyecto los peces


Voy a compartir con vosotros el proyecto que llevamos a cabo el curso pasado sobre los peces. Estas son las orientaciones generales, pero se pueden ir cambiando en función de los intereses de los alumnos y los acontecimientos que vayan sucediendo en clase. Estos proyectos son los que a mí más me gustan personalmente porque los niños disfrutan mucho observando y cuidando los animales.


Justificación:

Uno de los niños trae su mascota al aula, un pez. Los niños observan el animal, en el momento de la asamblea, planteamos a los niños unas preguntas previas para que nos demuestren sus conocimientos previos, los cuales plasmaremos en el mural del proyecto. Ese mismo día, se manda a las familias una carta sobre el proyecto que vamos a trabajar con las preguntas que hemos generado para que los niños aprendan cosas sobre el tema. Así en los siguientes días los niños irán trayendo material al aula sobre los peces (imágenes) que nos sirvan para ir completando nuestro mural del proyecto. También tendrán que traer objetos para nuestra cesta del “rincón del proyecto” (juguetes, cuentos, objetos… ).


Objetivos:

-Desarrollar la creatividad en las actividades de artes plásticas.
-Fomentar la capacidad de compartir y trabajar en grupo.
-Aumentar el desarrollo de su vocabulario.
-Desarrollar el lenguaje de los niños a través de cuentos.
-Adquirir conceptos básicos.
- Conocer las partes de un pez.
-Aprender la forma de vida de estos animales.
-Distinguir entre diferentes tipos de peces.
-Cuidar y respetar a los animales.





Contenidos:

- Alimentación de los peces.
- Partes del pez: aletas, cola, branquias, escamas, cabeza.
- Forma de vida de los peces: vida bajo el mar / rio.
- Tipos de peces: ballena, tiburón, pez payaso, piraña, escalar…
- Reproducción de los peces: ovíparos.
- Diferentes formas geométricas: circulo.
- Conceptos básicos: dentro / fuera.
- canción

Preguntas: (las que utilizaremos para que los niños demuestren sus conocimientos previos, y después les daremos a las familias para que nos traigan información y poder hacer el mural del proyecto).


-¿Qué comen los peces?
-¿Dónde viven?
-¿Existen diferentes tipos de peces?
- ¿Cómo respiran los peces? ¿tienen nariz?
-¿Cómo hay que cuidarlos? ¿Pueden salir del agua?
-¿ Qué tienen los peces por dentro?
-¿ Cómo se llaman sus partes?
-¿Cómo nacen?
-¿Se comen los peces?

Actividades

1. Mural del proyecto

2. Imágenes sobre diferentes tipos de peces.

3. canción: Tengo cinco peces. la letra de la canción esta chula porque trabaja los colores, la motricidad de la mano.. pero se escucha fatal. Hice unas marionetas de dedo con fieltro y lentejuelas para ir colocándolas en los dedos conforme se cantaba la canción.
Soy un pez. Esta es más movida, la usamos para psicomotricidad, así trabajamos conceptos como arriba, abajo...
La orquesta de los peces. Esta es muy difícil para que se aprendan la letra, pero nos resultó ideal para conocer diferentes tipos de peces e instrumentos. ¡Resultó ser la preferida.

4. Cuento: El pez arcoíris. Este cuento nos lo acabó contando la profe de inglés (en ingles) e hicimos un mural de un rainbown fish con escamas de diferente materiales y colores.

5. Cuento en inglés; Blue fish and red fish


6. Cuidar del pez y darle de comer cada día.

7. Dibujar un pez.

8. Manualidad: hacer un pez con un plato


Laura Estremera

pincha aquí para seguir la página de facebook

1 comentario:

  1. Qué bueno! Acaban de regalarnos un pulpo, una ballena, un delfín, un caballito de mar y un tiburón procedentes de una carroza de carnaval, estaba buscando ideas para utilizarlos y he dado con este blog y este proyecto. Si me permites copiar, voy a tratar de hacerlo con mis peques de dos años.
    Gracias.

    ResponderEliminar