Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

martes, 28 de abril de 2015

Pintamos con verduras y pelamos habas

Hace unas semanas plantamos unas semillas, una vez nos salieron las plantas las transplantamos al huerto que tenemos en el patio y como regar, cuidar y ver como crecen y cambian las plantas se ha convertido en una de nuestras actividades preferidas, estamos trabajando en un nuevo proyecto sobre estas.

Como estamos en un entorno rural, casi todas las familias tienen huerto, aperos de labranza... Así que se han implicado muchísimo y nos han traído muchas cosas relacionadas con el tema: flores, verduras, hortalizas, fotos, plantas, semillas...

La verdad que es una gozada disponer de tanto material.

A continuación os voy a explicar 2 actividades que hemos realizado estos días con los niños de 2 a 3 años:

1.Pelamos habas

Como teníamos muchas habas, las repartimos y los niños las pelaron, les resultó sorprendente descubrir lo que había dentro, deberíais haber visto la cara de asombro. Con esta actividad tan sencilla, trabajamos:
-la psicomotricidad fina
-la fuerza de nuestros dedos
-la pinza, al tener que coger varias veces las habas con una presión no muy floja ni muy fuerte para que no se aplasten
-el sentido del tacto: las habas suaves, la vaina más áspera, la parte interior con pelitos.
-el olfato, al percibir el olor de las habas.
-el gusto, algún valiente se atrevió a probarlas (aunque no les gustó)

Es una actividad sensorial muy completa y fácil de hacer

¿Y qué hacemos ahora con tantas habas? Pues las plantamos en algodones y veremos como crecen.


2.Pintamos con hortalizas

Con las hortalizas que nos han traído las familias, decidimos seguir haciendo actividades sensoriales.
Primero, son los niños que han traído los alimentos los encargados de enseñarlos a sus compañeros a la hora de la asamblea, de esta manera conocemos su nombre, si son grandes, pequeños, largos, cortos...
Después todos los niños exploran las diferentes verduras y hortalizas. Las tocan, las miran, las huelen...
 

Y buscamos su correspondiente verdura de juguete.


Más adelante (cuando las verduras ya se están “poniendo feas” y no nos van a durar más días) deshojamos las lechugas, pelamos las cebollas (y descubrimos que pican los ojos), partimos la coliflor...


Y con todo eso y pintura, nos ponemos manos a la obra y estampamos de diferentes colores, hacemos trazos con los espárragos, observamos como la pintura gotea desde la hoja de lechuga hasta el papel. Todo acompañado por el olor de las hortalizas.

 




Y lo más importante, se han divertido muchísimo.

Laura Estremera

5 comentarios:

  1. Una actividad fantástica y muy motivadora para ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien desarrollada y explicada la actividad Laura; eres un Solete.

    ResponderEliminar
  3. Estimadas educadoras muy buena, la actividad,, en un principio, bien pensada, y con fundamentos pedagógicos, pero debieron preparar una sopa, una ensalada o algo para comer con los niños aprovechando la instancia, sin mayores explicaciones que apunten a despertar su conciencia ensoñada (en un horno eléctrico no demora nada), para que tuviera real sentido... en vez de pintar con el alimento o clasificar ¿? peor !!! preferible que lo hicieran con tarjetas .
    La actividad termino siendo más de lo mismo apuntando al intelecto en vez de al alma que pena. Saben uds. la importancia de lo que estaban haciendo y todo lo que implica que el niño tome contacto con la naturaleza con los reinos, el agradecer por los alimentos, primero a Dios o una fuerza superior,a la semilla que esta comprimida y duerme, al sol, a la tierra, al agua al hombre que lo trabajo hasta que llegara a nuestras manos para que alimento nuestro cuerpo ?.Eso es lo esencial, lo otro ,,el clasificar,, el memorizar nombres etc. lo va a aprender tarde o temprano.
    Así esta la Educación hoy en día dedicada a desarrollar todo lo de afuera, a que el niño sea una caja de conocimientos que le pregunten y responda todo igual que un adulto en miniatura, o una computadora perdiendo lo más importante la conexión con los reinos espirituales, el respeto , el asombro, el agradecer.Por eso el mundo esta como esta, todos tratando de competir en saberes.

    Primero deben prepararse usd. desde ahí, buscar lo esencial lo verdadero, no desde la cascara, de nada sirve un florero, ni juguetes de madera, porque esta de moda ni que jueguen libremente,,,todo eso.. viene un terremoto y lo tira al suelo,, pero es el adulto el que debe estar firme y preparado en todos los sentidos.

    Les dejo algunos aportes
    Pueden cantar tararear por ultimo alguna melodía mientras pelan pican, sin decir caer en definiciones de diccionario. una vez finalizado pueden preparar la mesa con los niños (as) individuales platitos servilletas, vasos pueden pedirle a uno de ellos que cuente cuantos niños hay y que coloque igual cantidad de individuales, servicio etc. uds. después van y lo arreglan o completan en caso de que no puedan, sin corregirlos directamente. Pueden hacer un juego de dedos antes de comenzar para prepararlos a lo que viene, tomarse de la manos dar las gracias pueden cantar o decir un verso por ejemplo:Tierra esto tu gracia nos dio, sol esto luz maduro, sol y tierra bien amado nunca seréis olvidados, decir,, que se encienda la luz luz de vida y amor encender una velita etc. finalizar dar las gracias
    aprovechar el alimento, y mucho mejor si ellos ayudaron a prepararlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2015/05/taller-de-cocina-saludable.html?m=1

      Eliminar