Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

jueves, 6 de agosto de 2015

Proyecto las hormigas

 PROYECTO: LAS HORMIGAS
Este es uno de esos proyectos, que en verdad no surgen como proyectos, ya que se parte de  un hormiguero que lleva el maestro al aula y no de algo que surge del aula. Lo realizamos este curso con niños de 2 a 3 años.



Un día, cuando los niños llegan al aula, hay un hormiguero en la estantería, estos, sienten una curiosidad enorme y lo observan detalladamente.  Después, en el momento de la asamblea,  plantemos a estos una serie de preguntas que guiarán su aprendizaje, los niños, deberán preguntar en casa y traer los conocimientos al aula, observar a las hormigas,  generar sus hipótesis…
-          ¿Qué necesitan para crecer?
-          ¿Qué comen?
-          ¿Dónde viven?
-          ¿Por qué guardan  la comida?
-          ¿Cómo transportan la comida?
-          ¿De qué colores son?
-          ¿Son todas iguales?
-          ¿Qué recogen del suelo?
-          ¿Qué partes tienen?
-          ¿duermen?
-          ¿pican?
-          ¿De dónde nacen?
-          ¿vuelan?
-          ¿beben agua?


Objetivos:
-          Aprender conceptos básicos: grande/pequeño, arriba/abajo, dentro/fuera.
-          Cantar nuevas canciones
-          Trabajar en unión familia – escuela.
-          Iniciarnos en el trabajo en grupo.
-          Desarrollar habilidades lingüísticas.
-          Repasar las partes del cuerpo a través de canciones.
-          Conocer la vida de las hormigas.
-          Adquirir responsabilidad respetando cosas del aula.
-          Disfrutar con la lectura.


ACTIVIDADES
1.       Observación de las hormigas (lupa)


2.       Cuidado de estas
3.       Realización del mural del proyecto
4.       Cantar canción de las hormigas (las hormigas van marchando)
5.       Contar la fábula de la cigarra y la hormiga.



6.       Explicar cada niño en la asamblea el material traído al aula.
7.       Leer cuentos sobre las hormigas que trajeron los niños a clase.



8.       Hacer hormigas con plastilina, con 3 bolas…
9.       Hacer una hormiga con una pinza de la ropa (esta actividad la planificó una familia)


10.   Dibujar hormigas.




Fue muy curioso observar a las hormigas, para descubrir lo que comían, cada día probábamos a darles cosas diferentes y hacíamos nuestras hipótesis sobre si se lo comerían o no. Les dábamos parte de nuestro almuerzo, la manzana la devoraban, pero el plátano se quedaba ahí. Probamos a darles papel, piedras, alpiste, flores, una pulsera… Y les encantaba observar si las hormigas se lo llevaban para comer o se quedaba en el mismo sitio donde lo habíamos dejado. También cada mañana, miraban a ver si la comida había desaparecido. Fue muy curioso el primer día que les ofrecimos alpiste, como anteriormente habíamos trabajado en torno a los pájaros, todos opinaron que las hormigas no comerían alpiste porque era la comida de los pájaros y se quedaron sorprendidos al ver que les encantaba. También les dábamos agua cada día con una pipeta.
Aprendieron  a tratar el hormiguero con mucho cuidado para que no se abriera (uno de los primeros días, querían verlo varios niños a la vez, estiraron de él y se abrió y tuvimos que “rescatar” las hormigas del suelo).
Fue un proyecto que les gustó mucho y con el que observaron, descubrieron y aprendieron.


Laura Estremera

1 comentario:

  1. muchas gracias me han servido mucho estas actividades para multiplicar con mis niños

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