Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

martes, 18 de agosto de 2015

Proyecto las plantas

PROYECTO: LAS PLANTAS
JUSTIFICACIÓN:
Con la llevada de la primavera, preparamos nuestro huerto del patio. Este proyecto, no es un proyecto que surge de “algo” ocurrido en el aula, sino de la necesidad de preparar el huerto para la primavera y el verano. Podríamos haber plantado nosotras las semillas, esperar a que crecieran… Pero vimos más enriquecedor involucrar a los niños en todo el proceso y pedir colaboración a las familias. A partir de esta idea, trabajaremos en un trozo de papel  las ideas previas  que tenemos:

      -¿Qué saldrá de las semillas?
                -¿Cómo tendremos que cuidarlas?
      -¿Qué es un huerto? ¿habéis visto alguno?
                -¿Qué se puede plantar?
                - ¿Qué necesitan las plantas para crecer?
                -¿Cómo se llaman las personas que cuidan del huerto?
                -¿Qué partes tiene una planta?
      -¿Qué herramientas se utilizan?...


Fueron los niños los que fueron trayendo información sobre el tema (gracias a la ayuda de sus familias) y descubriendo lo que ocurría gracias a la observación. Algunas de las cosas que nos trajeron, fueron:
-fotos de los niños cogiendo cerezas en el campo, cogiendo olivas…
-Un vídeo preparado por una familia de cómo habían recolectado verduras y hortalizas en el huerto. También trajeron la recolecta para que las viéramos, las oliéramos, tocáramos…
-Diferentes cuentos sobre el huerto, las plantas… que leímos en la asamblea.
-Macetas de diferentes plantas, flores, hortalizas, que más tarde trasplantamos al huerto.
-Verduras, hortalizas y frutos de los huertos de cada familia (iban a recolectarlo con los niños y lo traían a clase y mostraban a sus compañeros).
-Pipas de girasoles gigantes de Rusia.
-Tractores y vehículos de juguete relacionados con el tema.
-Un cespino...

Objetivos:
                -Realizar actividades al aire libre.
                -Cuidar y respetar a los seres vivos y el medio ambiente.
                -Aprender a cuidar las plantas.
                -Conocer diferentes frutas y hortalizas.
                -Probar diferentes sabores.
                -Introducir en una dieta saludable.
      -Conocer un oficio: el agricultor.
                -Realizar  actividades sensoriales.
                -Adquirir conceptos básicos.
                -Aprender nuevas canciones.


ACTIVIDADES:
1.       Plantar las semillas y cuidarlas, regarlas cada día y observar la evolución.




        
           2.       Mural del proyecto
3.       Observar semillas de diferentes tamaños y formas (tomate, garbanzos, lentejas, aguacate…) y plantarlos.
4.       Actividad sensorial: Tocar, oler, mirar diferentes plantas, hortalizas…



5.       Actividad de psicomotricidad fina: pelar habas (si quieres ver la actividad completa,pincha aquí)

6.       Emparejar comidas de juguete con la real.


7.       Observar láminas de diferentes tipos de flores y emparejarlas.


8.       Juego simbólico: jugar a vender frutas y verduras.
9.       Observar y utilizar (en la medida de lo posible) materiales básicos de labranza.


10.   Plantar  en el huerto.


11.   Cuidar las plantas del huerto, aprender a esperar, respetarlas.


12.   Contar cuentos sobre el tema.


13.   Leer el cuento de “El perrito Rund” en el cual siembra una planta, la cual es PELUDA y  tiene que esperar para descubrir que se trata de una tomatera. Tras leer el cuento, descubrir entre nuestras macetas cuál es la tomatera.




15.   Hacer un dibujo con verduras como instrumento gráfico.



16.   Taller de cocina sana: realizamos una ensalada (para ver la actividad completa pinchaaquí)


17.   Clasificamos hortalizas por colores y hacemos seriación.

clasificamos por colores

grande - pequeño

haciendo series


18.   Aprendemos a cuidar las plantas, cortando las hojas secas, limpiando sus hojas…




19.   Dibujar flores a través de círculos y una línea para el tallo.
20.   Cantar la canción “El huerto de mi escuela”
21.   Jugar con el puzle de las partes de la planta y de esta manera, a través del juego y de la manipulación, descubrir el nombre de sus partes.


Como conclusión, este proyecto, pese a nacer con poca estructura de proyecto, ha sido uno de los que más me han gustado hasta ahora. Los niños disfrutaron con las actividades, manipularon, observaron, experimentaron, descubrieron… Las familias se involucraron muchísimo y gracias a ellas pudimos hacer tantas actividades enriquecedoras para los niños.

Si quieres ver más, sigue la página de facebook pinchando aquí.


Laura Estremera

2 comentarios: