Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

jueves, 17 de septiembre de 2015

Calendario circular

Para los niños pequeños es muy difícil entender el paso del tiempo, ubicarse en él, hablar del futuro… Pero en el día a día surgen dudas y preguntas en relación a este.
Cuando en clase celebramos un cumpleaños es muy común que me pregunten ¿y el mío?, ¿cuándo es mi cumpleaños? Para esta pregunta, la respuesta no es del todo difícil. Hasta ahora teníamos los cumpleaños a modo de calendario lineal, por meses y dentro de cada mes las fotos de los niños que cumplían años, en orden. Así que les resultaba sencillo saber que si ya había pasado el cumpleaños de Pepito en suyo sería el siguiente ¿Cuándo? Eso no lo podíamos determinar (y tampoco lo iban a entender)
Con este tipo de representación del año nos encontrábamos con un problema, empezábamos el curso en septiembre (casi finalizando la línea) y de repente… (En diciembre) teníamos que recurrir al principio del calendario.
Pero también nos surgían preguntas mucho más difíciles de contestar ¿Por qué no es Navidad?, ¿Cuándo iremos a la playa?...

Así que tras darle vueltas y aún siendo consciente de que mis niños no iban a comprender el calendario como tal ( tienen de 2 a 3 años) he ideado un calendario circular.

No sé en qué momento de mi vida escolar (no recuerdo el curso) una profesora nos representó el calendario en la pared con un papel de mural de forma circular fraccionado en 12 partes, allí colocamos nuestros cumpleaños (y me imagino que algo más, no lo recuerdo) pero desde ese momento, en mi cabeza, represento el año como un círculo dividido en 12 secciones.

Por otro lado, descubrí los calendarios que oferta la marca de juguetes GRIMMS, uno es el anillo circular y otro la cadena anual.

El anillo circular es muy gráfico, no hace falta explicaciones.

La cadena anual consiste en que cada día que pasa vas metiendo una bolita hasta que al finalizar el año tienes compuesto todo el calendario. Para cada mes se elige un color, siendo cada tono el representante de cada estación. Además se pueden marcar los acontecimientos especiales como son los cumpleaños… En teoría, este tipo de calendario es Montessori (digo en teoría porque esta parte correspondería a la educación cósmica y todavía no tengo conocimientos sobre el tema)


Así que aunando un poco todo, he creado este calendario para el aula:



Es circular, tiene las estaciones en un tono, diferentes colores en acuarela para los meses (que por cierto corresponden con los colores del arcoíris waldorf, que también son 12) para los meses utilicé los colores de calendario circular de GRIMMS y alrededor tiene todos los días del año.


Podría haberlo hecho más sencillo (y por lo tanto más pequeño, mide 1,20m) poniendo alrededor únicamente 31 casillas (como el anillo circular) pero entonces, no servía para visualizar la idea de “paso del tiempo” que creo que pueden entender los niños.
En el centro, el sol, ya que un año es una vuelta alrededor del sol (bueno y porque el nombre de nuestro centro está relacionado con la palabra sol)
Ahora solo queda utilizarlo, colocaremos imágenes representativas en las fechas señaladas (navidad, vacaciones, semana santa, fotos de los niños en los cumpleaños, una excursión…) de manera que cuando pregunten ¿Cuándo es navidad?, ¿Cuándo es mi cumpleaños? Ellos mismos puedan ver que falta “mucho” o “poco”.

Y no os he contado, que cada día colocaremos una pegatina en el hueco del día para poder ver cómo pasa el tiempo y cómo nos acercamos a una fecha señalada (utilizaremos diferentes colores para cada estación y dentro de cada estación, diferentes formas para cada mes)



Calendario casi completo 


Quizá mis niños sean muy pequeños para entenderlo bien y todo se quede en que queda “mucho” o “poco”, pero quizá os puede resultar muy útil con niños más mayores.

Si quieres ver más, sigue la página de facebook

Laura Estremera Bayod

Puedes descargarte mi libro CRIANDO, pinchando aquí

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho tu calendario, yo en casa estoy heciendo con mi niña de 5 años el collar del año, ya llevamos más de la mitad y aunque no ponemos las cuenas cada día ( a veces nos olvidamos), cada vez que lo hacemos contamos los días que tenemos y vemos los que tenemos que añadir, así también practicamos sumas y restas. Le gusta mucho estenderlo para ver lo largo que es y está impaciene por poner la última, porque querrá decir que ya es su cumpleaños.

    ResponderEliminar