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lunes, 5 de octubre de 2015

Actividades de psicomotricidad fina en otoño

Os voy a dejar unas actividades sencillas para trabajar la psicomotricidad fina y además trabajar conceptos con elementos del otoño. Estas actividades las han realizado niños de 2 a 3 años.


Rompemos hojas
Tocamos, manipulamos elementos del otoño: hojas, piñas, castañas…


-Descubrimos que hay piñas grandes y pequeñas, abiertas y cerradas.


-Que hay hojas de diferentes colores y se comportan de manera diferente al apretarlas: las verdes se arrugan, las amarillas suenan un poco y las marrones, suenan y además se rompen.


-Vimos el ciclo de la castaña, nos dimos cuenta de que cuando está verde apenas pincha y que cuando está marrón sí.


-Realizamos series con los elementos del otoño


Después, rompemos las hojas a trocitos trabajando de esta manera la psicomotricidad fina al tiempo que tocan diferentes texturas, perciben el olor de las hojas secas y escuchan su sonido característico.



Mientras rompíamos las hojas, apareció una araña, lo que fue fantástico para poder hablar sobre estas.


¿Qué hicimos después? Limpiar la clase, los niños disfrutaron recogiendo todos los trocitos y utilizando la escoba, de esta forma además pudimos hablar de un oficio: el barrendero y escuchar la canción.

Desgranamos una mazorca


Con esta actividad tan sencilla, trabajamos:
-la atención, tendríais que ver lo concentrados que están en la tarea.
-La pinza de los dedos, al tener que meter cada grano al bote.
- La fuerza de los dedos.
-El lenguaje: maíz, mazorca, grano… conceptos básicos: dentro/ fuera.


Quitamos las pipas de un girasol


En este caso, ya no utilizamos los dedos, sino las pinzas, la tarea es la misma que con el maíz, solo que en esta ocasión, probamos las pipas.



Realizar actividades con elementos naturales, les conecta con el mundo exterior, podríamos trabajar la psicomotricidad fina con plastilina por ejemplo (que también la utilizamos en otras ocasiones) pero ya que disponemos de gran cantidad de recursos naturales que aportan diferente información sensorial al niño, prefiero que estos sean partícipes de conocer su mundo (si ya hubiéramos podido ir a buscar el maíz al campo, el girasol… sería estupendo).  Además les permite entender mejor qué es eso del otoño (no es lo mismo hablar de hojas de otoño, que tocarlas, olerlas, escucharlas…)

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Laura Estremera

6 comentarios:

  1. Fantástico, ojalá todos los profes hicieran este tipo de actividades! Justo hoy con mi peque fuimos a recoger piñas para nuestro rincón otoñal, y eso que aún es muy peque e intenta comérselo. Conoces algún libro en cartone sobre el otoño para completar nuestros paseos y nuestros tesoros otoñales?

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  2. Hay una serie de libros sin texto con unas ilustraciones preciosas de Gerda Müller. Cada libro corresponde a una estación. Son de la editorial ING. Espero que te gusten!

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  3. Me apunto lo del girasol y la mazorca
    Me encanta todo lo que publicas ❤

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  4. Me apunto lo del girasol y la mazorca
    Me encanta todo lo que publicas ❤

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  5. Nosotras lo llevamos realizando hace años, añadiría ramas de olivos con olivas para arrancarlar con la pinza digital y agruparlas en recipientes de diverso material y textura.

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  6. Además en las piñas hay sorpresas, pueden aparecer piñones y es un facilitador del asombro por descubrimiento, lo que les sirve de mayor apoyo para acomodar estos conocimientos en su mente. Otra comprobación que hacen con estas experiencias es la cualidad física del peso con las piñas cerradas y abiertas, lo que hay que verbalizarles si alguno de los niños no lo ha mencionado ya debido a su bagaje cognitivo.

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