Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

martes, 27 de enero de 2015

Usando los bloques lógicos

Seguro que muchos ya conocéis este material para trabajar  la expresión lógico – matemática de los pequeños. Este material fue ideado por Dienes, un matemático húngaro-canadiense que defendía el conocimiento mediante la exploración.



Son 48 piezas:
En 3 colores: azul, amarillo y rojo.
Con 4 formas: triangular, cuadrada, redonda y rectangular.
Con 2 medidas: grande y pequeña
Con 2 grosores: grueso y delgado.

Algunas de las posibilidades de empleo de este material en nuestra aula, es:
1.       Exploración libre de las formas, tocándolas, reconociendo las formas por el movimiento de nuestros músculos. (sentido estereognóstico).
2.       Emparejar: aunque no hay 2 formas iguales. Podemos hacer parejas en cuanto a color, tamaño y medida (agrupar los 2 triángulos grandes y rojos juntos, los cuadrados…).
3.       Podemos buscar una pieza grande y su correspondiente en pequeño (triángulo amarillo, grande y grueso con triángulo pequeño, amarillo y grueso).

4.       Clasificar por colores.




5.       Clasificar por formas.






6.       Clasificar por tamaños.
7.       Realizar seriación.
8.       Juego simbólico (como si se trataran de construcciones) con las piezas (hacemos casitas, caminos… o lo que se les ocurra).


Si quieres ver más, sigue la página de facebook
Laura Estremera

viernes, 23 de enero de 2015

Taller de aromas

Os presento un taller que acabamos de realizar en clase.

Para el Día de Paz de este año, el lema escogido ha sido: “Aromas para la PAZ” y desde el aula hemos querido realizar un taller sensorial sobre el tema. Pedimos ayuda a las familias para que nos trajeran diferentes tipos de hierbas aromáticas (cuando salen a pasear por el monte con los niños, en el campo… de esta manera involucrábamos a las familias con la actividad del centro) La verdad es que recogimos muchas: tomillo, romero, hinojo, hierbaluisa, melisa, menta, lavanda, poleo, manzanilla, menta, rosas, pino… y otras especias y alimentos: café, curry, limón, naranja…


Actividades:
1.       Olemos diferentes tipos de hierbas y alimentos.

2.       Tocamos y manipulamos las hierbas aromáticas.

3.       Hacemos  un “memory” de olores. Elegimos 3 aromas diferentes entre sí (café, curry y tomillo, por ejemplo) y los metemos en tarros que no se vea el contenido por parejas. ( 2 tarros de café, 2 tarros de curry…) y jugamos a emparejarlos sin poder ver el contenido.





      Realizamos “pintura” para poder hacer un mural para el “Día de la Paz”:
1.       Separamos las hojas secas, y vamos machacando los ingredientes uno a uno en un mortero. (actividad inspirada en un ejercicio de la vida práctica del método Montessori).
2.       Vertemos los ingredientes ya machacados en platos (si es necesario, hacemos uso de un colador para separar posibles ramitas).
3.       Exprimimos zumo de naranja y de limón (que nos servirán de diluyentes de la pintura) Tanto con un exprimidor como son la mano.
(Con estas actividades hemos trabajado la psicomotricidad fina)
4.       Mezclamos diferentes hierbas con la pintura (pintura al agua de color blanco) y diferentes especias. Les dejamos que experimenten, prueben a mezclar diferentes colores… Si la pintura queda muy densa, van mezclando con el zumo de naranja, de limón…
5.       Una vez tenemos la pintura preparada, pintamos el mural con los dedos, con las manos, con los pies, con ramas de pino como si fueran pinceles…
6. La última actividad y no menos importante, es la de lavarnos las manos y la de limpiar lo que hemos ensuciado. (Ambas actividades inspiradas en los ejercicios de la vida práctica del método Montessori).

Espero que os haya gustado el taller, los niños lo han pasado genial experimentando y creando.

Laura Estremera

jueves, 8 de enero de 2015

Trasvases con cuchara y vertiendo con jarra (Montessori)

Trasvasijar y verter son dos actividades para la vida práctica según María Montessori.

¿Qué trabajamos con estas actividades que parecen tan simples? 
-la psicomotricidad fina, 
-la coordinación óculo manual, 
-la atención 
-los niños aprenden a ser más autónomos. (comer sin derramar, verterse el agua en el vaso...)
-Se realiza de izquierda a derecha que será la dirección que en un futuro utilizarán para escribir.


Estas actividades las hemos realizado con niños de 2 a 3 años.

Primero, empezaron trasvasando objetos grandes como judias, caracolas, macarrones... como son pequeños, en un primer momento con la mano (trabajando la pinza de los dedos) y después con la cuchara. Más adelante, empezaron a trasvasar  arroz, tanto con cuchara como con jarra, empezamos a utilizar pinzas (aunque a esta edad, todavía se les resiste a algunos)...

Y a verter agua, en este caso introducimos una esponja en la bandeja que nos sirve como "control del error".





También hemos trasvasado y escurrido esponjas, de esta manera, fortalecemos los músculos de nuestras manos.



Aquí os dejo más ideas de bandejas para hacer trasvases:

Una idea para los más pequeños




De esta manera también podemos trabajar la seriación (para más mayores)





Hay que tener en cuenta la cantidad de objetos que ponemos para trasvasar, debe de ser el adecuado como para que el niño termine la actividad, así que deberemos de tener en cuenta la cantidad de tiempo que el niño puede estar concentrado.


Laura Estremera

lunes, 5 de enero de 2015

Proyecto los peces


Voy a compartir con vosotros el proyecto que llevamos a cabo el curso pasado sobre los peces. Estas son las orientaciones generales, pero se pueden ir cambiando en función de los intereses de los alumnos y los acontecimientos que vayan sucediendo en clase. Estos proyectos son los que a mí más me gustan personalmente porque los niños disfrutan mucho observando y cuidando los animales.


Justificación:

Uno de los niños trae su mascota al aula, un pez. Los niños observan el animal, en el momento de la asamblea, planteamos a los niños unas preguntas previas para que nos demuestren sus conocimientos previos, los cuales plasmaremos en el mural del proyecto. Ese mismo día, se manda a las familias una carta sobre el proyecto que vamos a trabajar con las preguntas que hemos generado para que los niños aprendan cosas sobre el tema. Así en los siguientes días los niños irán trayendo material al aula sobre los peces (imágenes) que nos sirvan para ir completando nuestro mural del proyecto. También tendrán que traer objetos para nuestra cesta del “rincón del proyecto” (juguetes, cuentos, objetos… ).


Objetivos:

-Desarrollar la creatividad en las actividades de artes plásticas.
-Fomentar la capacidad de compartir y trabajar en grupo.
-Aumentar el desarrollo de su vocabulario.
-Desarrollar el lenguaje de los niños a través de cuentos.
-Adquirir conceptos básicos.
- Conocer las partes de un pez.
-Aprender la forma de vida de estos animales.
-Distinguir entre diferentes tipos de peces.
-Cuidar y respetar a los animales.





Contenidos:

- Alimentación de los peces.
- Partes del pez: aletas, cola, branquias, escamas, cabeza.
- Forma de vida de los peces: vida bajo el mar / rio.
- Tipos de peces: ballena, tiburón, pez payaso, piraña, escalar…
- Reproducción de los peces: ovíparos.
- Diferentes formas geométricas: circulo.
- Conceptos básicos: dentro / fuera.
- canción

Preguntas: (las que utilizaremos para que los niños demuestren sus conocimientos previos, y después les daremos a las familias para que nos traigan información y poder hacer el mural del proyecto).


-¿Qué comen los peces?
-¿Dónde viven?
-¿Existen diferentes tipos de peces?
- ¿Cómo respiran los peces? ¿tienen nariz?
-¿Cómo hay que cuidarlos? ¿Pueden salir del agua?
-¿ Qué tienen los peces por dentro?
-¿ Cómo se llaman sus partes?
-¿Cómo nacen?
-¿Se comen los peces?

Actividades

1. Mural del proyecto

2. Imágenes sobre diferentes tipos de peces.

3. canción: Tengo cinco peces. la letra de la canción esta chula porque trabaja los colores, la motricidad de la mano.. pero se escucha fatal. Hice unas marionetas de dedo con fieltro y lentejuelas para ir colocándolas en los dedos conforme se cantaba la canción.
Soy un pez. Esta es más movida, la usamos para psicomotricidad, así trabajamos conceptos como arriba, abajo...
La orquesta de los peces. Esta es muy difícil para que se aprendan la letra, pero nos resultó ideal para conocer diferentes tipos de peces e instrumentos. ¡Resultó ser la preferida.

4. Cuento: El pez arcoíris. Este cuento nos lo acabó contando la profe de inglés (en ingles) e hicimos un mural de un rainbown fish con escamas de diferente materiales y colores.

5. Cuento en inglés; Blue fish and red fish


6. Cuidar del pez y darle de comer cada día.

7. Dibujar un pez.

8. Manualidad: hacer un pez con un plato


Laura Estremera

pincha aquí para seguir la página de facebook