Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

viernes, 27 de febrero de 2015

Actividad sensorial: áspero y suave

Os presento otra actividad sensorial para el desarrollo del tacto de inspiración Montessori, esta vez es una versión de las tablas ásperas y lisas.

La primera parte de la actividad la hemos realizado con 2 texturas muy diferentes entre sí, una de pelo muy suave (parecida a la tela de un peluche) y por otro lado una tablilla de lija áspera.

Los niños han tocado en primer lugar la tela suave y seguidamente la áspera, muchos se asombraban, otros retiraban la mano, decían “pincha”, incluso uno ha dicho “como la barba de papá”.

Una vez bien diferenciado el concepto de suave y áspero, han buscado por la clase cosas de ambas maneras y las hemos clasificado en dos montones.



Después han sido capaces de diferenciar cuál de las 2 lijas de la tablilla era más áspera y cuál menos.


Os dejo una posible idea de cómo dejar esta actividad al alcance del niño:


Laura Estremera
Si te ha gustado, sigue la página de facebook
Puedes descargar mi libro Criando, pinchando aquí.

martes, 24 de febrero de 2015

Actividad sensorial: La caja de las telas

Esta actividad está inspirada en uno de los ejercicios sensoriales del método Montessori.

 Hemos buscado parejas de telas de diversas clases, unas más suaves, otras más ásperas, otras más duras... Con el objetivo de notar los contrastes a través del tacto.
Primero los niños han manipulado las telas,  después las han emparejado  y finalmente han buscado las parejas pero esta vez sin mirarlas. (Como no me gustaba la idea de vendarles los ojos, lo hemos sustituido por meter una tela de cada pareja en un saco y buscarla metiendo la mano dentro).





Laura Estremera
SI te ha gustado, sigue la página de facebook
Puedes descargar mi libro Criando, pinchando aquí.

viernes, 20 de febrero de 2015

Colaboraciones con otras páginas

Os dejo aquí mis dos últimas colaboraciones con otras páginas.

La primera, con Educapeques sobre 10 razones por las que usar el MÉTODO DE PROYECTOS en el primer ciclo de educación infantil.

-Lo puedes leer pinchando aquí.


La segunda colaboración, ha sido con El rincón de la logopeda. En este artículo encontrarás CONSEJOS para comunicarte con tus hijos o con tus alumnos, como estimular el lenguaje de manera correcta.

-Puedes acceder al contenido desde aquí.

lunes, 16 de febrero de 2015

Jugando con elementos naturales

En clase, estamos realizando un proyecto sobre los Cavernícolas, así que aprovechando la ocasión,  hemos utilizado elementos de la naturaleza para jugar. Teníamos piedras, palos y  trozos de troncos no muy gruesos. (Previamente habíamos lavado todo, cortado las ramitas que pudieran hacer daño, lijado algún trozo que raspaba… para evitar accidentes)

Han experimentado con sus sentidos, han tocado diferentes texturas, diferentes temperaturas, diferentes pesos…

Indirectamente, han trabajado conceptos como: largo/ corto. Grande /pequeño,  muchos/ pocos, alto/ bajo, pesado / ligero…

Los niños han jugado libremente con los materiales realizando construcciones, “como si”  fueran herramientas, haciendo filas con los elementos, agrupando por clases, han golpeado unos elementos con otros… Al ser el material tan poco estructurado, han utilizado mucho la imaginación: las piedras han sido coches, comiditas, caminos…

Después, de manera grupal, hemos realizado seriaciones con las piedras y los palos,  filas largas y cortas…

Para finalizar la actividad, hemos clasificado los materiales para guardar cada uno en su lugar.


Laura Estremera

lunes, 9 de febrero de 2015

clasificando animales

El otro día, estábamos hablando en la asamblea con los niños de 2 a 3 años de animales cuando surgió una pregunta de dónde vivían, decidimos ampliar sobre el tema y nos pusimos a clasificar animales.
Primero, con nuestras imágenes de animales, las colocamos entre todos en dos grupos: la selva y la granja.
Después cogimos nuestra caja de animales de plástico y los fuimos emparejando con su fotografía.
Había uno, dos, tres animales de cada, algunos grandes y otros pequeños, así que nos sirvió para trabajar los conceptos básicos.
Al mismo tiempo fuimos haciendo las onomatopeyas de cada animal, que de paso, nos sirven de praxias para ejercitar nuestros músculos bucofonatorios.

También fue surgiendo alguna pregunta de qué comían, o si salían del huevo…  Por lo que nos sirvió para profundizar sobre el tema.

jueves, 5 de febrero de 2015

Colaborando con Educapeques

Mi primera colaboración con www.educapeques.com

10 razones para utilizar el método de proyectos en educación infantil


Experimentamos con hielo

Ayer nevó y esta mañana hemos salido al patio en busca de hielo para realizar un taller sensorial.
Hemos colocado el hielo en una bandeja y también dos botes con agua, en uno el agua estaba fría y en el otro caliente.

- Primero han estado tocando el hielo,
- después hemos estado diferenciando los conceptos frío y caliente, tocando primero el agua de un cuenco y después la del otro.
- A continuación hemos empezado a echar trocitos de hielo en ambos cuencos de agua, en uno se derretía muy rápido y en el otro, más lento.
- También nos hemos dado cuenta de que el hielo flotaba en el agua.
- Para terminar la actividad, han pintado el hielo con acuarelas.


lunes, 2 de febrero de 2015

Proyecto las setas en educación infantil

Este proyecto lo realizamos este otoño con nuestros alumnos de 2 a 3 años. Puede parecer un tema "raro" para niños tan pequeños pero en la zona en la que se encuentra nuestro centro de educación infantil hay bosques con setas. Es común que las familias las salgan a buscar y luego las coman por lo que se trataba de un tema cercano.


PROYECTO: LAS SETAS

Objetivos:
-          Aprender conceptos básicos: grande/pequeño, dentro/fuera, arriba / abajo/ alto, bajo.
-          Usar la seriación
-          Aprender nuevas canciones
-          Trabajar en unión familia – escuela.
-          Conocer el cuidado de las setas.
-          Adquirir responsabilidad respetando cosas del aula.
-          Aprender características de la estación del otoño.
-          Realizar trazos
-          Utilizar nuevas técnicas gráficas.
Justificación:
Se partirá de que el profesor lleva al aula una caja llena de setas (un cultivo) plantearemos a los alumnos una serie de preguntas que guiarán su aprendizaje, estos, deberán consultar en casa y traer los conocimientos al aula, trabajar en el aula o generar sus hipótesis, las cuales resolveremos en clase.
-          ¿Qué necesitan para crecer?
-          ¿Dónde viven?
-          ¿De qué colores son?
-          ¿Son todas iguales?
-          ¿Se comen?
-          ¿Qué partes tienen?
-          ¿Cómo se recogen? ¿Qué necesitamos?
-          ¿Quiénes son los amigos de las setas?
  
CONTENIDOS:
-          Partes de la seta: sombrero, pie y escamas
-          Útiles para recoger setas: cuchillo y cesta de mimbre.


ACTIVIDADES
1.       Observación de las setas
2.       Cuidado de estas
3.       Realización del mural del proyecto
4.       Aprender canción / poesía de las setas (la seta soy)
5.       Leer en la asamblea cuento de las setas: como no encontramos ningún cuento de las setas, nos inventamos uno con las mascotas de clase.
6.       Enseñar en la asamblea diferentes tipos de setas
7.       Aprender a hacer setas con plastilina…
8.       Dibujar setas
9.   Estampar champiñones con pintura de dedos.
10.   Taller de sabores: Comer champiñones y realizar una seta con tomates cherry y huevo duro de codorniz.


Como conclusión, el tema les gustó mucho a los niños, las setas crecían muy rápido y podían ver los avances día tras día. Las familias colaboraron trayendo material, distintos tipos de setas que habían ido a buscar con los niños, fotos de los niños buscándolas en el bosque, incluso nos propusieron la actividad de los tomates y los huevos...



domingo, 1 de febrero de 2015

Premio: The Versatile Blogger Award

Hoy me he llevado una grata sorpresa cuando Isabel  de Renacuajos Infantil me ha dejado un comentario en el blog, me había nombrado para el premio The Versatile Blogger Award. La noticia me ha alegrado mucho ya que llevo muy poco tiempo compartiendo material y experiencias con vosotros (desde septiembre) y ya he llenado un huequecito en este mundo de internet, cada día sois más los que me seguís en Facebook y me alegra conocer que os gusta mi trabajo. ¡gracias!
Creo que es muy importante compartir conocimientos y materiales, ayudarnos los unos a los otros, ya que todos aprendemos de todos.


Según las bases del premio hay que concederlo a 5 blogs:

- Aprender con amor, ya no sólo por su blog, sino como persona. Ya que cuando he necesitado información, me la ha facilitado sin problemas y con mucho cariño. ¡gracias Eva!

- Lenguaje oral y escrito - logopedia, Mar, su autora, fue mi tutora de prácticas, una maravillosa persona dispuesta a compartir todos sus materiales.

- El sonido de la hierba al crecer, tiene una ideas maravillosas, si no lo conocéis, os lo recomiendo.

- El rincón de la logopeda, tanto por compartir su trabajo como por permitir colaboraciones en su página (la mía por ejemplo).

- Tigriteando, simplemente porque aprendo muchas cosas de una manera muy amena.