Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

lunes, 25 de mayo de 2015

Jugando en el parque

Hoy hemos pasado un día en el parque  ¿Queréis saber lo que hemos hecho?
Por supuesto, hemos jugado con los toboganes, las casitas, los balancines… Pero también:

-Hemos hecho un mándala entre todos con elementos naturales: clasificando colores, buscando elementos para decorarlo…



-Hemos jugado con las piedras:
Haciendo filas enormes…

Pintándolas con tizas de colores…

Pintándolas con agua y descubriendo los colores tan bellos escondidos y viendo como a los pocos segundos, el agua se secaban y volvían a su estado original…


-Hemos dibujado nuestras siluetas y descubierto que unos son más grandes que otros y que los papás y mamás son enormes:
Con tiza…

Con piedras…



 -Hemos jugado con pétalos de rosa, descubriendo como caen a través del tubo de cartón, también llenándolo y soplando por el otro extremo.





-Hemos jugado con arena y conchas



En definitiva, hemos realizado una variedad de actividades sensoriales y artísticas. Los diferentes materiales, nos han proporcionado diferentes experiencias: el olor de las diferentes tipos de hojas y de los pétalos de rosa, el tacto de las piedras, de las diferentes conchas, de las hojas, las espigas, los pétalos, la arena, el colorido del conjunto…



Si te ha gustado, te invito a que sigas mi página de facebook pinchando aquí
.


Laura Estremera

domingo, 24 de mayo de 2015

Descubriendo los colores


No hay nada como descubrir cosas, el asombro, la experiencias, el interés y la emoción es máxima. No es nada nuevo decir  que a mis niños les encanta pintar, un día, hace ya un tiempo, les puse en la bandeja témpera de los 3 colores primarios, al principio, empezaron a pintar con cada color por separado, pero llegó un momento en que los colores se empezaron a juntar y a mezclar ¡que ilusión! Aparecían verdes, morados y naranjas de tonos diferentes ¡habían aparecido nuevos colores como por arte de magia!





Y no nos quedamos ahí…
Realizamos la misma operación con acuarelas


Y no solo experimentamos con el color pigmento, sino también con el color luz



También contamos el cuento de pequeño azul y pequeño amarillo y lo representamos con los celofanes aprovechando la luz que nos entra por la ventana.




Y después de manipular con el color de manera concreta mirar a través del celofán, probar y volver a probar…
…Hicimos una actividad más abstracta para ellos pero sorprendente, realizamos MEZCLAS POR CAPILARIDAD


En principio, realizamos la actividad con colorante alimenticio y agua pero he de reconocer que la actividad fue un absoluto fracaso, el papel de cocina filtraba el color y el agua que caía en el recipiente central era transparente, es decir, no conseguimos el resultado esperado… Pero como de errores se aprende, volvimos a intentarlo, esta vez con pintura y agua.

Pusimos 3 vasos para cada mezcla de color, en los extremos los colores primarios y el vaso central vacío y conectado con unos churros de papel de cocina enroscados que preparamos previamente.
Explicamos que igual que sucedía cuando experimentaban con las pinturas o cuando observaban a través del celofán, íbamos a crear nuevos colores… Para ello, fuimos a la puerta de cristal de clase y con los celofanes creamos nuestras hipótesis de qué colores tenían que salir y lo pintamos al lado de cada vaso vacío. A lo largo de la mañana fuimos viendo como se creaban los nuevos colores ¡Toda una experiencia!






Y Al día siguiente aprovechamos esa pintura para seguir haciendo algo que nos encanta… PINTAR.

Si te ha gustado, puedes seguirme a través de Facebook pinchando aquí.

También puedes descargar mi libro CRIANDO de forma gratuita aquí.

Laura Estremera

sábado, 9 de mayo de 2015

Taller de cocina saludable

Taller de comida saludable
Como tenemos un huerto en el patio y ahora todas nuestras actividades giran en torno a él,  decidimos hacer un taller sensorial de esos que tanto nos gustan.
Como los alimentos que tenemos en el huerto aún son pequeñitos, le pedimos ayuda a las familias, que nos trajeron un montón de cosas. Así que antes de ponernos manos a la obra,  en la asamblea, trabajamos con las hortalizas.

Primero, cada niño fue el encargado de explicar a sus compañeros lo que habían traído, después los clasificamos por tamaños, hicimos seriaciones y al final los agrupamos por colores.







Una vez familiarizados con los alimentos, nos fuimos al comedor a prepararlos, no sin antes lavarnos las manos.
Con este taller, trabajamos tanto la parte sensorial (al tocar diferentes alimentos, texturas, olores, sabores…) como las actividades para la vida práctica del método Montessori, al tiempo que trabajamos nuestra psicomotricidad fina:

Lavamos la lechuga y la partimos a trocitos



 Pelamos alimentos con las manos

Cortamos con cuchillo


 Utilizamos un rallador

un pelapatatas, mezclamos todo, aliñamos...

Untamos pan con tomate



Y ¡a comer!


 Toda una experiencia divertida y sana para nuestros pequeños, que probaron los alimentos que prepararon entre todos.


Laura Estremera

domingo, 3 de mayo de 2015

Montessori 0-3 años

Actividades de inspiración Montessori en los 3 primeros años



Una de las ideas básicas del método Montessori es SEGUIR AL NIÑO, por lo que aquí propongo una serie de actividades ORIENTATIVAS, a modo de idea, que se podrán utilizar o no en función del interés que presente cada niño en concreto.
También es muy importante observar sin intervenir, es decir, evitar detener los movimientos espontáneos del niño y renunciar a la costumbre de obligar a los niños a realizar actos por la imposición de la propia voluntad; a menos que sean actos inútiles o perjudiciales.

Por la importancia del ambiente en el método, también hago referencia a cómo organizarlo. Las ideas están centradas para aplicarlas en casa.
(Las imágenes que no son mías, tienes debajo el enlace).

Actividades de inspiración Montessori durante el primer año


-Una idea fundamental del método es la independencia, por lo tanto: Mucho suelo, para favorecer el reptado y el gateo y por lo tanto su autonomía (evitar el uso de parques, taca tacas y demás objetos que no permitan al niño su movimiento libre) (Si por diversos motivos te es imposible y necesitas dejar a tu hijo en algún lugar seguro mientras vas al baño… ¿Por qué en vez de utilizar un parque, no adaptas toda una habitación (por ejemplo la del bebé) y colocas en la puerta una puerta de barrotes de las que se utilizan en las bajadas de las escaleras? El bebé estará fuera de peligros y dispondrá de un gran espacio para desenvolverse, reptar, gatear, ponerse de pie…)

-Ambiente preparado: también es una de las partes importantes del método, el ambiente debe ser el que se adapta al niño, en esta edad, será muy importante crear un entorno seguro para el bebé: proteger enchufes, cosas que se le puedan volcar encima, muebles que se pueden caer al intentar ponerse de pie, esquinas peligrosas…



También se puede colocar un espejo a su altura, una barra fija

y colchón en el suelo, para que pueda acceder solo.

-Móviles para techo: contrastes, Octaedros, Gobbi, Munari…



-Perseguir pelotas y rodaris

-Sensorial:
-El cesto de los tesoros: es una actividad que encaja a la perfección con el método, puedes ver en lo que consiste pinchando aquí.

-Botellas sensoriales: para observar, agitar, lanzar, perseguir… (recordar pegar el tapón)

-Hacer diferentes tipos de masas

-Proporcionar diferentes tipos de telas


-Tablero sensorial

-Cajas de permanencia: los bebés sobre los 8 meses, experimentan la angustia de separación y el miedo a los extraños. Jugando con esta caja, se dará cuenta que aunque deje de ver el objeto no deja de existir, al mismo tiempo que se trabaja la coordinación óculo – manual.


Actividades de inspiración Montessori  de 1 a 2 años

Ambiente preparado: colocar las cosas a su altura y en el mismo sitio para que sea capaz de utilizarlas y volverlas a su lugar. Adaptar las cosas a su medida para fomentar su independencia: baño, lavabo, perchas, armario, sillas, mesas, cubiertos…






Limitar la cantidad de cosas, teniendo en cuenta la cantidad de objetos que utiliza realmente y que su memoria es capaz de localizar en el ambiente. El niño debe conocer todos los objetos y el lugar que ocupa cada uno.


Recordar que un ambiente preparado debe de ser un ambiente seguro y con los avances motores de esta etapa, puede ser que suban encima de muebles, de sillas…

Actividades para la vida práctica:
-Trasvases con cucharas, con los dedos , o todo en una bandeja



-lavarse las manos

-abrir deferentes tipos de manetas

www.enlacestadecaperucita.com

-meter objetos en botellas

-meter fichas en una hucha

-Empezar a limpiar con un paño cuando se derramen líquidos

-Cocinar: Es una actividad tanto de la vida práctica como sensorial, tocar alimentos, olerlos, probarlos, untarlos, machacarlos…  para esto vienen bien las torres de aprendizaje (se puede hacer casera con 2 taburetes de Ikea)


Sensorial
-Juego heurístico: proporcionar diferentes colecciones de materiales que se puedan combinar entre sí para que el niño pruebe, encaje… libremente y después, cuando la actividad decaiga, vuelva a colocarlos en su lugar. (pincha aquí para ver lo que es)


-Hacer diferentes tipos de masas

-Paneles sensoriales más complejos

-Actividades sensoriales con diferentes materiales: espaguetis, hojas…










-Pintar con yogur y colorante alimenticio, con tomate frito… para desarrollar los diferentes sentidos al tiempo que evitamos que se coman la pintura por accidente (si quieres ver la actividad completa pincha aquí)






-Pintar con espuma de afeitar y colorante alimenticio






-Proporcionar el contacto con la naturaleza: diferentes tipos de plantas, animales, cuidarlos, ver su evolución…




Actividades de inspiración Montessori de los 2 a 3 años

-Vida práctica: A esta edad ya pueden hacer muchas actividades para la vida práctica que aparte de fomentar su independencia, les ayuda a trabajar la psicomotricidad fina, preparar para la futura escritura… Algunas de ellas son:
-Trasvases con cuchara, con pinzas



-Verter con jarra


-Empezar a vestirse solo: ponerse la chaqueta, zapatos, subirse y bajarse el pantalón…



-Cuidar las plantas: regar, quitar hojas secas…

-la cocina sigue siendo algo que les encanta y a esta edad ya les permite hacer más cosas:
cortar cosas blandas (como plátano) con cuchillo (sin filo)


Pelar habas (si quieres ver la actividad completa pincha aquí)






Hacer zumo


Preparar alimentos


-Sensorial:



-clasificar elementos por colores:
Pompones y tubos








(aunque en el método Montessori es muy importante "seguir al niño" este material se utiliza generalmente con niños de 3 - 6)

-Cilindros de botón

(aunque en el método Montessori es muy importante "seguir al niño" este material se utiliza generalmente con niños de 3 - 6)

-torre rosa

(aunque en el método Montessori es muy importante "seguir al niño" este material se utiliza generalmente con niños de 3 - 6)

-cilindros de sonido

http://www.montessoriparatodos.es/431-large_default/material-montessori-cilindros-de-sonido.jpg
(aunque en el método Montessori es muy importante "seguir al niño" este material se utiliza generalmente con niños de 3 - 6)

-cilindros de olor

http://www.tigriteando.com/wp-content/uploads/2015/01/cilindros-2Bolor-62-1024x675.jpg
(aunque en el método Montessori es muy importante "seguir al niño" este material se utiliza generalmente con niños de 3 - 6)




-Diferentes tipos de actividades sensoriales (Taller de aromas: si quieres ver la actividad completa pincha aquí)



Otras:






-Sembrar plantas y cuidarlas: aprenden a respetar la naturaleza, a esperar a que ocurran los acontecimientos, responsabilidad al tener que cuidar de un ser vivo…



-Cuidar de animales: gusanos de seda…



Recordar que estas actividades son orientativas y lo más importante es seguir al niño y tener en cuenta sus intereses.

Si queréis ver más actividades, puedes seguir la página de facebook pinchando aquí.
Puedes descargarte mi libro CRIANDO, de forma GRATUITA aquí.

Laura Estremera