Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

domingo, 21 de junio de 2015

Pintamos con canicas

Os muestro una actividad que realizamos el otro día con niños de 2 a 3 años, resultó ser una actividad muy divertida, en la que rieron mucho mientras la realizaban.
Años atrás, hemos tenido disfraces en clase y la verdad, no eran del agrado de muchos niños, este curso, decidimos tener complementos reales en clase (bolsos, sombreros…) y ha sido todo un acierto, entre los complementos, tenemos unas pulseras y el otro día se nos rompió una… (Ya la hemos arreglado varias veces y como al final acaba rompiéndose, decidimos darle otra utilidad…)

Preparamos pintura un poco aguada y utilizamos las bolas a modo de canicas.



Los niños metían las bolas en la pintura, después las dejaban sobre el papel que habían puesto en la bandeja y… ¡a moverse!




 Esta actividad requiere cierta concentración y control del cuerpo para que la canica no salga volando por los aires, al tiempo que trabajamos la pinza, la coordinación óculo manual...


Además acompañamos la actividad de diferentes canciones y  según el tipo de canción, nos movíamos más rápidos o más lentos…
Los niños disfrutaron que es lo importante, y  aquí os dejamos el resultado:



Laura Estremera Bayod

Educapeques: Los estilos de crianza

Os dejo mi última colaboración con www.educapeques.com

¿Cuál es tu estilo de crianza?

"No hay que olvidar que criar a un hijo, es acompañar en el desarrollo de un ser humano, seres que luego serán los que habiten este mundo, los que gobiernen, los que decidan, los que convivan y que por lo tanto, nuestro objetivo debería ser el de criar personas capaces, activas, que sepan decidir, pensar, expresar y en definitiva que hagan de este mundo un mundo mejor."

lunes, 8 de junio de 2015

Colaborando con educapeques

Aquí os dejo mis últimas colaboraciones con EDUCAPEQUES.COM

- El primero de ellos, desmontando mitos y creencias populares ¿nos pueden manipular los bebés?, todo ello desde la teoría del apego y la teoría de la mente.

EL APEGO: "NO LO COJAS, QUE SE ACOSTUMBRA"

"Cuando el ser humano nace, es un ser desvalido que necesita los cuidados de otras personas para sobrevivir y al ser un ser social, va a querer estar en contacto con otras personas, ya que así garantiza su SUPERVIVENCIA.
Por otro lado, la Teoría de la mente, que es la capacidad humana de comprender nuestra mente y la de los demás, ir más allá de lo que vemos para poder explicar sus conductas, (el engaño, la manipulación, el ponernos en el punto de vista del otro, pensar que hay creencias falsas…) No se consigue hasta los 4 o 5 años. Entonces… ¿Cómo va a manipularnos un bebé? ¿Cómo va a ser capaz de engañarnos, de ponerse en el punto de vista de la otra persona?"

-Otro sobre la importancia del gateo y del movimiento libre, desde la perspectiva neuro-senso-psicomotriz de Ferré y las investigaciones de Pikler.

LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

"Muchas personas no le dan importancia a la fase del gateo, muchos niños andan sin haber gateado previamente, pero ¿es importante que los bebés gateen?"

-Y el último, pero no por ello menos importante, 11 ideas clave del método Montessori

11 PUNTOS CLAVE DEL MÉTODO MONTESSORI


Laura Estremera