Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

domingo, 19 de julio de 2015

Tapar, enroscar, destapar…

Os propongo una actividad para esos curiosos que disfrutan abriendo, cerrando, tapando, destapando…

Esta actividad la hemos llevado a cabo con niños de 2 a 3 años.

En un primer momento, hemos visto los diferentes botes y nos ha servido para trabajar las formas geométricas, ya que unas tapas tenían forma de círculo, otras de rectángulo, de óvalo… los colores y conceptos como abierto/cerrado, lleno/vacío, grande/ pequeño.


 Después hemos colocado los recipientes y las tapas de manera desordenada y han tenido que encontrar su correspondiente.



Por último, han abierto, cerrado, tapado, destapado los diferentes tipos de recipientes.

Es una actividad muy sencilla en la que además trabajamos la psicomotricidad fina, la fuerza de los dedos… Y que podemos enriquecer aún más si buscamos diferentes tipos de tapones, tapas… de diferentes materiales (madera, vidrio, metal…) de rosca, de presión…


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Laura Estremera

lunes, 13 de julio de 2015

Clasificamos por colores

Para esta actividad hemos utilizado 4 colores de la caja de color y diversos objetos de colores.

En un primer momento, podemos explicar a los niños los colores, yo prefiero introducirlos de una manera natural en las conversaciones del día a día, aunque también cantamos una canción que nombra los colores.
azul, imagen ARASAAC

amarillo. imagen ARASAAC














rojo, imagen ARASAAC

verde, imagen ARASAAC














Como son un concepto abstracto y en clase utilizamos bimodal, cuando decimos los colores,  hacemos su signo correspondiente.

Para explicar los colores, podremos utilizar la lección de 3 tiempos del método Montessori (Séguin), que sería así:

-Primero enseñamos el color y lo nombramos.
-Después, para ver si el niño a comprendido, le pediremos el color “Dame el azul”.
-Para finalizar, veremos  si ha aprendido el nombre, preguntándole por el nombre del color. ¿Cómo es este?

Después haremos pares de colores, buscando los que sean iguales.


 Luego clasificaremos objetos de la clase por colores, al tiempo que aprendemos vocabulario. Podemos tener lo objetos previamente seleccionados o bien, que sean los niños los que busquen los objetos por el aula.



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Laura Estremera

martes, 7 de julio de 2015

Bandeja sensorial

Con motivo del verano, hemos creado una bandeja sensorial para clase ambientada en el mar. Tras recoger conchas, caracolas de mar , mejillones... y  arena hemos creado entre todos este rinconcito para el aula.

A los niños les encanta tocar las conchas, moverlas de sitio, pasar los dedos por la arena, crean montañitas, esconder las caracolas…


Al tiempo que:
-aprenden nuevo vocabulario (conchas, mejillón, caracola…)

-hacen preguntas sobre los elementos  de la bandeja ¿Quién vive ahí dentro? ¿Y ahora dónde está el animal? ¿Es su casa?... Lo que nos sirve para satisfacer su interés.

-aprenden conceptos básicos (grande/ pequeño, muchos/ pocos…) cuando comparan unas cosas con otras.

-clasifican por colores, por texturas (lisas, rugosas…)

-aprovechamos para trabajar la seriación en gran grupo.


-Disfrutan tocando, moviendo los elementos…


¿Os animáis a hacer una?


Laura Estremera

miércoles, 1 de julio de 2015

El juego heurístico

El juego heurístico, que procede de la palabra griega EURISKO, que
significa descubrir, es una propuesta de juego de Elinor Goldchmied (1981) y sería la continuación al cesto de los tesoros (si quieresinformación sobre el cesto de los tesoros pincha aquí). El cesto de los tesoros se utiliza con bebés hasta el año aproximadamente y cuando estos ya son capaces de andar, aproximadamente sobre los 12 meses, se puede cambiar de propuesta de juego.


Es juego heurístico fomenta la curiosidad libre de los niños, estos son los protagonistas de su propia actividad donde prueban, descubren, experimentan, ensayan, combinan…



¿Qué necesitamos?
Colecciones de diferentes objetos (unos 20 de cada) y sus respectivos sacos/ botes donde guardarlos.
Preferiblemente utilizaremos elementos naturales o bien, de diferentes materiales para que aporten diferente información sensorial (la textura de una tela, el frio del metal, la calidez de la madera, la dureza de una concha…) buscaremos objetos que se combinen entre sí (un palo que quepa por un tubo…)


Al utilizar objetos cotidianos, deberemos revisar con frecuencia su estado para que no sea peligroso, al mismo tiempo que buscaremos objetos que no quepan en la boca del niño.
También se pueden utilizar elementos de reciclaje (tubos de papel de wc…) material hecho expresamente para el juego (bolsitas de tela…)…

Focos preparados antes de la actividad

Un foco de material

¿Cómo se juega?
 El juego consta de 2 etapas:
1.       La exploración libre del material, lo pueden tocan, golpear, lanzar (sin hacer daño a nadie, claro), combinar, sacar de los botes, guardar, moverlos de un lado al otro, mezclar… Todo esto es aprendizaje.

2.       Cuando el interés por el juego decae, hay que volver a guardar los elementos en su saco/ recipiente. ¿y por qué se hace esto? Porque de esta manera aprendemos a categorizar, a clasificar, lo que es muy útil para en el futuro adquirir la noción de número. Además de adquirir hábitos.

¿Qué se trabaja con el juego heurístico?
-sobre todo, la curiosidad, la experimentación, la relación causa, efecto…
-La coordinación óculo manual y la psicomotricidad fina.
-La clasificación, la seriación…
-Conceptos básicos como dentro/fuera, arriba/abajo, abierto/ cerrado… de una manera vivencial.
-El desarrollo sensorial.

Es una propuesta de juego sencilla de realizar y que a los niños les encanta. 

Para conocer más sobre el tema os recomiendo un libro


"Elionor Goldschmied [...] Sabe muy bien que, por naturaleza, los pequeños actúan y juegan con todo lo que está a su alcance, y que, a veces, su necesidad de curiosearlo todo desborda la resistencia del adulto; pero sabe también que este aparente exceso de actividad es necesario para la formación del niño y que, desgraciadamente con demasiada frecuencia hay adultos poco preparados que empobrecen la actividad de los pequeños, prohibiéndosela, proporcionándoles objetos poco adecuados o negándoles la oportunidad de estar en contacto con todo aquello que les es necesario para su desarrollo." Tere Majem y Pepa Òdena

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Puedes descargar mi libro CRIANDO de forma gratuita pinchando aquí.

Laura Estremera