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sábado, 27 de febrero de 2016

Actividades sobre el invierno

Este año, no ha hecho mucho frío en invierno, tampoco ha nevado y apenas ha helado. Por eso, explicar el invierno ha sido un poco complicado.




Lo realmente interesante para comprender las estaciones es salir al exterior y comprobar que hace frío, que los árboles ya no tienen hojas, sentir las gotas de lluvia sobre nuestra cara, el frío en nuestras manos, el vaho que sale de nuestra boca, observar las ventanas empañadas, el humo que sale de las chimeneas…
Os voy a contar algunas de las actividades que hemos realizado sobre el invierno, aunque estas sin lo anteriormente nombrado, tienen poco sentido. Como siempre las hemos llevado a cabo con los niños de 2 a 3 años.




-Mesa de estación: ya os comenté que en otoño hicimos una mesa de estación (puedes verlo aquí) llegado el invierno, la bandeja se ha transformado, aunque ha sido bastante complicada realizarla puesto que en otoño es muy sencillo introducir material natural de la estación (piñas, hojas, ramas…) pero en invierno, todo lo que podíamos poner era una forma de “imitar a” podíamos hacer “como sí” fuera nieve, o “como sí” fuera hielo… pero eso no era el objetivo que pretendemos con la mesa de estación en la que queremos que el niño tenga una experiencia directa con los elementos de la estación.



-Verduras de invierno: en nuestro huerto plantamos borrajas y acelgas, verduras típicas de la zona en esta estación, también experimentamos con borrajas crudas y cocidas y las probamos. (puedes ver la actividad completa aquí)




-Nieve sensorial: como no ha nevado, era una forma de “sentir” la textura de la nieve y además de jugar con las diferentes temperaturas, hacer bolas, muñecos… (puedes ver la actividad completa pinchando aquí)

-Hielo: esta actividad no está explicada en ninguna otra entrada, en este caso queríamos que los niños tocaran el frío hielo y descubrieran como este se va derritiendo hasta que finalmente se convierte en agua. Al hielo le añadimos objetos en su interior con el objetivo de provocarles la necesidad de querer sacarlos de allí. Lo tocaron, lo golpearon, descubrieron que al lanzarlo se rompía, también pusimos a su disposición herramientas de juguete para que pudieran golpearlo, sal, agua caliente… para que fueran probando y observando los resultados.








-Cuento de la estación: también hemos contado la parte correspondiente al invierno de El libro de las estaciones. Es un cuento con mucha imagen sobre cada estación y que amplía bastante el tema: por qué los petirrojos tiemblan en invierno, por qué a los animales les crece un grueso pelo en esta estación, los animales que invernan, por qué hay árboles a los que no se les caen las hojas…


Laura Estremera
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martes, 16 de febrero de 2016

Actividades en bandejas



Os voy a mostrar algunas de las actividades que tenemos preparadas en bandejas en nuestra aula. Las realizan niños de 2 a 3 años.
La idea de trabajar en bandejas está inspirada en la forma de organizar los materiales en el método Montessori. En el método algunas actividades se organizan en bandejas, dentro de cada bandeja está todo lo necesario para realizar la actividad, de forma que el niño coge la bandeja, la lleva a su lugar de trabajo y cuando termina, vuelve a dejar el material dónde se lo encontró. De este forma el niño adquiere una noción de orden de las cosas (tanto el material necesario todo junto, como en el lugar donde se deja la bandeja)
Muchas de las ideas que os muestro están realizadas con materiales de reciclaje y DIY ¡espero que os inspiren!

Los soles
Para clasificar por color (la clasificación es un requisito para adquirir en el futuro la noción de número) al tiempo que se trabaja la fuerza de los dedos y “la pinza”.




Calcetines
Para emparejar los iguales, una forma de clasificar  y de esta manera, trabajar conceptos matemáticos.


Botes
Para abrir, cerrar y asociar formas y tamaños de las tapas con sus respectivos botes, de esta manera trabajamos nociones matemáticas al mismo tiempo que la psicomotricidad fina, la fuerza de los dedos, el giro de muñeca…



Asociar bloques lógicos
Seguimos trabajando conceptos matemáticos al asociar una forma y tamaño con su silueta. Ofrecemos un solo color de bloques lógicos porque lo que nos interesa en esta actividad es el tamaño y la forma, no el color.



Clasificar por color
Para distinguir los colores, hacer “la pinza” de los dedos y clasificar




Cilindros de olor
Los cilindros con un material típico del área sensorial del MM, aunque se ofrezca en casa de niños (3-6 años) nosotros tenemos nuestra pequeña versión que nos permite trabajar el sentido del olfato reconociendo olores.



Tornillos y tuercas
Para asociar visualmente el tamaño de la tuerca con el tornillo y al mismo tiempo trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual




Cara
Para orientarse en el espacio al colocar las partes de la cara. Hay que tener en cuenta que no lo están proyectando sobre sí mismo ni sobre otra persona, sino sobre un dibujo el cual es más abstracto que si fuera una fotografía… Por lo que esta bandeja la ofreceremos cuando ya sepan reconocer las partes de la cara sobre sí mismos y sobre los demás, yendo siempre de lo concreto a lo abstracto.




Animales
Para asociar cada figura de animal con la imagen (en este caso de la selva)



Caja de telas
Para emparejar a través del tacto 2 telas iguales, sería la idea de “la caja de las telas” del área sensorial del MM.




Instrumentos musicales


Plastilina
En esta bandeja encontramos lo necesario para jugar con plastilina, desarrollar nuestra creatividad, la fuerza de los dedos, la psicomotricidad fina…



Enhebrar
De esta manera trabajamos la psicomotricidad fina, la pinza de los dedos y la coordinación óculo manual.


Recortar
Preparamos el papel en pequeñas tiras puesto que a esta edad les resulta más sencillo hacer simplemente un cierre sin volver a abrir la tijera y sin avanzar.


Rellenar botellas
Con los papeles recortados. bien rellenamos botellas para realizar botellas sensoriales o los utilizamos para la expresión plástica. En el primer caso, trabajamos la coordinación óculo manual y la pinza de los dedos.



Hacer bolitas de papel
En esta bandeja, se trabaja la psicomotricidad fina, fuerza de los dedos… También podemos ofrecer papeles más largos para rasgar…



Estas son algunas de nuestras bandejas, y vosotros ¿Cómo organizáis las actividades?

Laura Estremera
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viernes, 5 de febrero de 2016

Verduras de invierno

No sé por qué cuando se hace referencia al huerto, a las plantas… solemos asociarlo con la primavera; pero en invierno también hay verduras y hortalizas, es cierto que muchas menos que en el resto de estaciones, pero podemos seguir haciendo uso de nuestro huerto (sea urbano, escolar u otra modalidad) también en esta estación del año.


Os voy a explicar una serie de actividades que hemos realizado en el aula con niños de 2 a 3 años en relación a las verduras que podemos encontrar en invierno.
En otoño, plantamos nuestras verduras en el huerto, en este caso fueron borrajas (una verdura típica de Aragón) y acelgas. Las observamos y descubrimos que la borraja era diferente en su textura respecto a la acelga porque tiene “pelitos” (similar a la tomatera). A diferencia de en otras estaciones, en invierno casi no hay que regar las plantas y así fuimos observando cómo crecían.




Cuando ya estaban “grandes” y aprovechando que nos encontramos en un entorno rural, realizamos una actividad sensorial en la que tocamos, olimos, manipulamos… las diferentes verduras que nos podemos encontrar en la zona y aprovechamos la ocasión para trabajar conceptos básicos.
También trabajamos la psicomotricidad fina y la fuerza de los dedos, pelando o deshojando algunas de ellas…


muchos / pocos

pequeño / grande

grande / mediano / pequeño




Y aprovechamos esas hojas sobrantes para pintar ellas y observar las diferentes formas que dejaban las hojas al ser estampadas…
video

En un cuento de las estaciones que solemos leer en el aula, nombra a las coles como “las verduras del invierno, porque son verduras congeladas”. Nosotros no teníamos la posibilidad de conseguir coles de hoja, pero sí de Bruselas, así que presentamos coles cocidas y sin cocer para que observaran las diferencias entre unas y otras en cuanto a dureza, textura, olor, color… Las coles sin cocer no olían a nada y cocidas tenían un olor característico. Sin cocer eran duras, cocidas eran tan blandas que se nos deshacían en las manos, el color también cambiaba… Aprovechamos la actividad para presentar las coles en 3 temperaturas diferentes: calientes, templadas y frías y jugamos a reconocer a través del tacto las 3 temperaturas. Después las probamos y también… exploraron.









Laura Estremera

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