Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

viernes, 6 de enero de 2017

Proyecto los transportes

Un día estábamos cantando en el patio cuando un niño nos hizo parar mientras gritaba ¡escucha!, ¡escucha! Se oía una máquina, yo creo que era una barredora de las que limpian las calles. Pero nuestro patio está situado en alto, el muro y la valla que lo rodea  no les permite ver la calle que pasa por debajo a no ser que se suban en algo, por lo que comenzó un diálogo en el que cada uno hacía su hipótesis: ¡es una hormigonera! Decía uno, ¡es una excavadora!, ¡es un camión! Se oía…



Entonces recordé que el día anterior otro niño había traído un cartel de una feria que se había celebrado sobre el vehículo clásico y aprovechamos la ocasión para observarlo. ¡Una moto que hace volteretas!, ¡el de la bici no tiene casco!, ¡coches! Se podía escuchar mientras hablaban todos a la vez…


Había surgido una chispa para comenzar un proyecto.
Así que les conté a las familias lo que nos había ocurrido ese día  y les pedí ayuda para poder construir el proyecto entre todos, como siempre partiendo en la medida de lo posible de la realidad, de lo concreto, de lo que los niños puedan tocar, ver… (Aunque en este tema en concreto era un poco complicado)  y esto es una pequeña parte de lo que surgió:

ACTIVIDADES:

-En un papel de mural, les planteé una pregunta ¿Qué es un transporte? (era una forma de conocer sus conocimientos previos) y pronto surgió: una hormigonera, un camión de basura, una excavadora, un camión con grúa, un coche con remolque, un tren ¡con vías! (que no las había dibujado), un avión, un barco, un submarino ¡que va por debajo! (me aclararon), una moto “gorda”, un cohete, una furgoneta, una ambulancia, un coche de policía y una bici.  Como no saben leer, yo iba dibujando en un papel de mural lo que ellos me iban diciendo y lo colocamos a su altura en un lugar visible con la idea de ir completando con dibujos cada vez que se les ocurriera  un medio de transporte nuevo. En este primera aproximación ya habían surgido vehículos que van por tierra, mar y aire.



-Comenzaron a llegarnos muchas fotos de los niños en diferentes medios de transporte: en el avión que montaron en vacaciones, en teleférico, en bici, en caravana, en quad, por supuesto cada foto estaba acompañada de las vivencias del niño, que aunque algunos no las saben expresar todavía, nos las transmitían sin palabras… y como estamos en un entorno rural, no faltaban los tractores de los abuelos, los camiones, máquinas de construcción… Habilitamos un rincón en el que poder colocar todas estas joyas.

-También trajeron cuentos y juguetes sobre el tema.




-El tío de un niño, trajo su moto hasta la puerta del centro para que la vieran y se montaran en ella.

- Otras familias nos trajeron juguetes realizados por ellos:
Un coche de cartón 

“Cuantas menos cosas haga un juguete más cosas hará la mente del niño”

Alcañiz en una caja, con los lugares más característicos y ¡nuestro cole!



-Aprendimos canciones sobre el tema: the wheels on the bus, había una vez un avión, el auto de papá, barquito chiquitito, el tren de la alegría…

-Y también preparé unas bandejas con actividades sobre el tema que estaban siempre disponibles en el rincón del proyecto:

Puzzles y rompecabezas

Un rincón le lectura con cuentos del tema


Actividad de clasificación Tierra /mar/ aire:

Esta actividad primero la presentamos en la asamblea y después quedó accesible a ellos para que la pudieran realizar siempre que quisieran.


Primero vimos y tocamos lo concreto: la tierra, el agua (le añadimos colorante alimenticio para que fuera más visual) y el aire ¿y cómo llenamos el bote de aire?  Su respuesta fue soplando, así que hinchamos un globo y lo “vaciamos” dentro del bote. Después fuimos pasando hacia la abstracción al asociar cada elemento con la foto que lo representaba (el mar, el cielo, la carretera, la vía) y por último clasificamos pequeños juguetes en casa elemento.




Una vez clasificaron en objetos “realistas” en 3 dimensiones, propusimos la misma actividad con láminas de imágenes y dibujos de vehículos (de lo concreto a lo abstracto).


Vehículos de juguetes que se montaban y desmontaban con tornillos las diferentes piezas

Para finalizar el proyecto preparamos una gran obra de construcción como actividad sensorial. Con este tipo de actividades también se trabajan conceptos básicos como lleno / vacío, dentro/fuera, mucho/poco… mientras juegan.




Este proyecto lo llevamos a cabo con niños de 2 a 3 años durante un mes aproximadamente, el tiempo por el que mostraron interés sobre el tema. Con él:

-Aprendieron vocabulario.
-Trabajaron la clasificación (importante como prerrequisito para adquirir el concepto de número)
- Aprendieron nuevas canciones
- Compartieron sus vivencias y los objetos que traían
-Realizaron actividades sensoriales (en esta etapa cobra mucha importancia todo el aprendizaje a través de los sentidos)
-Adquirieron conceptos básicos
-jugaron

Como siempre que trabajas por proyectos, no sabes lo que va a surgir porque los que van marcando el ritmo, las necesidades y los intereses son los niños, pero merece la pena; y es gracias al interés y la colaboración a las familias como se hace posible.

Y otro a mi libro CRIANDO

Y si quieres ver más, puedes seguir mi página de facebook.


Laura Estremera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada