Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

jueves, 26 de enero de 2017

Pintamos con plantas


Durante un paseo por el huerto decidí coger plantas que nos podemos encontrar en invierno en nuestro entorno. Sé que lo verdaderamente enriquecedor habría sido salir a pasear con los niños y que ellos mismos “sintieran el invierno”: el frío en la cara, el paisaje, observar las plantas directamente, pero esto no lo podíamos llevar a cabo, así que decidí llevar al aula un pequeño fragmento de lo que nos podemos encontrar a nuestro alrededor durante esta estación, porque en invierno también hay plantas, no sólo en primavera y si queremos partir de la realidad, de lo concreto… me parece que para ellos es más significativo poder tocar un fragmento de nuestro invierno que decorar mi aula con copos de nieve recortados en cartulina (lo que es una representación simbólica y entiende el adulto, pero no un niño de 0-3) o con alguna de esas decoraciones de aula que antes utilizaba… antes de plantearme estas cuestiones.

Con el material recogido, decoramos el jarrón de nuestra mesa de estación y preparé una pequeña “provocación”, se preparó un espacio con las plantas, papel de mural, botes vacíos de diferentes tamaños, pintura  y también unos pinceles preparados con las ramas.


Una de las características de este tipo de actividad es que el adulto no sugiere lo que hay que hacer, no dirige, no hace de modelo… observa y les da la seguridad afectiva necesaria para que los niños puedan explorar.

Descubrir qué les sugiere o qué les invita a hacer la propuesta es muy emocionante porque su visión y mi visión, en ocasiones difieren y aprendo mucho de ellos.


En este caso, se dedicaron a pintar con las plantas, mojar las plantas y observar cómo chorreaba el agua, golpear contra el papel y descubrir que salpicada e incluso se les mojaba la cara, mezclar los colores, verter los restos de pintura de un bote a otro, meter las plantas en los botes, deshojarlas…




¿Qué trabajaron?
La motricidad fina al deshojar las ramas
La coordinación óculo manual al pintar, al meter las ramas en los botes, al hacer trasvases…
Pintaron haciendo uso de grandes movimientos musculares, al pintar golpeando con las ramas el movimiento se dirigía desde el hombro, importante si tenemos en cuenta la ley del desarrollo próximo distal en la que el niño perfecciona el movimiento de dentro hacia afuera de su cuerpo.
La parte sensorial: olor, textura…
La creatividad
El lenguaje y conceptos básicos: al comparar, seleccionar… “esta es larga”, “son iguales”, “aquí hay mucho”…

Este tipo de actividad permite trabajar varios aspectos al tiempo que se le permite al niño expresarse de una forma creativa. Una misma actividad que se ajusta a las diferentes necesidades e intereses de cada niño.

Laura Estremera

Si te ha gustado sigue la página de Facebook
Puedes descargarte mi libro CRIANDO, pinchando aquí


viernes, 6 de enero de 2017

Proyecto los transportes

Un día estábamos cantando en el patio cuando un niño nos hizo parar mientras gritaba ¡escucha!, ¡escucha! Se oía una máquina, yo creo que era una barredora de las que limpian las calles. Pero nuestro patio está situado en alto, el muro y la valla que lo rodea  no les permite ver la calle que pasa por debajo a no ser que se suban en algo, por lo que comenzó un diálogo en el que cada uno hacía su hipótesis: ¡es una hormigonera! Decía uno, ¡es una excavadora!, ¡es un camión! Se oía…



Entonces recordé que el día anterior otro niño había traído un cartel de una feria que se había celebrado sobre el vehículo clásico y aprovechamos la ocasión para observarlo. ¡Una moto que hace volteretas!, ¡el de la bici no tiene casco!, ¡coches! Se podía escuchar mientras hablaban todos a la vez…


Había surgido una chispa para comenzar un proyecto.
Así que les conté a las familias lo que nos había ocurrido ese día  y les pedí ayuda para poder construir el proyecto entre todos, como siempre partiendo en la medida de lo posible de la realidad, de lo concreto, de lo que los niños puedan tocar, ver… (Aunque en este tema en concreto era un poco complicado)  y esto es una pequeña parte de lo que surgió:

ACTIVIDADES:

-En un papel de mural, les planteé una pregunta ¿Qué es un transporte? (era una forma de conocer sus conocimientos previos) y pronto surgió: una hormigonera, un camión de basura, una excavadora, un camión con grúa, un coche con remolque, un tren ¡con vías! (que no las había dibujado), un avión, un barco, un submarino ¡que va por debajo! (me aclararon), una moto “gorda”, un cohete, una furgoneta, una ambulancia, un coche de policía y una bici.  Como no saben leer, yo iba dibujando en un papel de mural lo que ellos me iban diciendo y lo colocamos a su altura en un lugar visible con la idea de ir completando con dibujos cada vez que se les ocurriera  un medio de transporte nuevo. En este primera aproximación ya habían surgido vehículos que van por tierra, mar y aire.



-Comenzaron a llegarnos muchas fotos de los niños en diferentes medios de transporte: en el avión que montaron en vacaciones, en teleférico, en bici, en caravana, en quad, por supuesto cada foto estaba acompañada de las vivencias del niño, que aunque algunos no las saben expresar todavía, nos las transmitían sin palabras… y como estamos en un entorno rural, no faltaban los tractores de los abuelos, los camiones, máquinas de construcción… Habilitamos un rincón en el que poder colocar todas estas joyas.

-También trajeron cuentos y juguetes sobre el tema.




-El tío de un niño, trajo su moto hasta la puerta del centro para que la vieran y se montaran en ella.

- Otras familias nos trajeron juguetes realizados por ellos:
Un coche de cartón 

“Cuantas menos cosas haga un juguete más cosas hará la mente del niño”

Alcañiz en una caja, con los lugares más característicos y ¡nuestro cole!



-Aprendimos canciones sobre el tema: the wheels on the bus, había una vez un avión, el auto de papá, barquito chiquitito, el tren de la alegría…

-Y también preparé unas bandejas con actividades sobre el tema que estaban siempre disponibles en el rincón del proyecto:

Puzzles y rompecabezas

Un rincón le lectura con cuentos del tema


Actividad de clasificación Tierra /mar/ aire:

Esta actividad primero la presentamos en la asamblea y después quedó accesible a ellos para que la pudieran realizar siempre que quisieran.


Primero vimos y tocamos lo concreto: la tierra, el agua (le añadimos colorante alimenticio para que fuera más visual) y el aire ¿y cómo llenamos el bote de aire?  Su respuesta fue soplando, así que hinchamos un globo y lo “vaciamos” dentro del bote. Después fuimos pasando hacia la abstracción al asociar cada elemento con la foto que lo representaba (el mar, el cielo, la carretera, la vía) y por último clasificamos pequeños juguetes en casa elemento.




Una vez clasificaron en objetos “realistas” en 3 dimensiones, propusimos la misma actividad con láminas de imágenes y dibujos de vehículos (de lo concreto a lo abstracto).


Vehículos de juguetes que se montaban y desmontaban con tornillos las diferentes piezas

Para finalizar el proyecto preparamos una gran obra de construcción como actividad sensorial. Con este tipo de actividades también se trabajan conceptos básicos como lleno / vacío, dentro/fuera, mucho/poco… mientras juegan.




Este proyecto lo llevamos a cabo con niños de 2 a 3 años durante un mes aproximadamente, el tiempo por el que mostraron interés sobre el tema. Con él:

-Aprendieron vocabulario.
-Trabajaron la clasificación (importante como prerrequisito para adquirir el concepto de número)
- Aprendieron nuevas canciones
- Compartieron sus vivencias y los objetos que traían
-Realizaron actividades sensoriales (en esta etapa cobra mucha importancia todo el aprendizaje a través de los sentidos)
-Adquirieron conceptos básicos
-jugaron

Como siempre que trabajas por proyectos, no sabes lo que va a surgir porque los que van marcando el ritmo, las necesidades y los intereses son los niños, pero merece la pena; y es gracias al interés y la colaboración a las familias como se hace posible.

Y otro a mi libro CRIANDO

Y si quieres ver más, puedes seguir mi página de facebook.


Laura Estremera